Los que hay que saber | 12 NOV 18

AHA 2018: trabajos destacados

Los trabajos destacados del encuentro de cardiología que convoca a profesionales de todo el mundo, incluye las nuevas guías 2018 de manejo del colesterol y de actividad física
Autor/a: Melvyn Rubenfire, MD, FACC Fuente: ACC 2018 ACC/AHA Multisociety Guideline on the Management of Blood Cholesterol
Triglicéridos: Ácido Eicosapentoico

Reducción del riesgo cardiovascular de la hipertrigliceridemia
Ácido Eicosapentoico altamente purificado en pacientes con enfermedad CV establecida o diabetes en el contexto de la terapia con estatinas

Autores: Deepak L. Bhatt, M.D., M.P.H., P. Gabriel Steg, M.D., Michael Miller, M.D.

Introducción

Entre los pacientes con factores de riesgo cardiovascular que reciben tratamiento para la prevención secundaria o primaria, las tasas de eventos cardiovasculares siguen siendo altas.Incluso en pacientes que reciben un tratamiento apropiado con estatinas, sigue existiendo un riesgo cardiovascular residual sustancial. el nivel de triglicéridos sirve como un marcador independiente para un mayor riesgo de eventos isquémicos, como se muestra en los estudios epidemiológicos y aleatorios mendelianos.

En los ensayos aleatorios, los medicamentos que reducen los niveles de triglicéridos, como la niacina y fibratos de liberación prolongada, no han reducido el tasas de eventos cardiovasculares cuando se administran además de la terapia médica adecuada, incluidas las estatinas.

Los ensayos contemporáneos y los metanálisis recientes de los productos de ácido graso n − 3 no han demostrado un beneficio en pacientes que reciben tratamiento con estatinas.

En el estudio de intervención de lípidos de la EPA de Japón (JELIS), 645 pacientes japoneses con hipercolesterolemia fueron asignados al azar para recibir un tratamiento con estatinas de baja intensidad más 1,8 g de ácido eicosapentoico (EPA) diariamente o un tratamiento con estatinas solo (no hubo grupo con placebo).

El riesgo de eventos coronarios mayores fue significativamente menor, en un 19%, en el grupo que recibió EPA más terapia con estatinas que en el grupo que recibió terapia con estatinas sola.

Estas consideraciones llevaron al diseño del estudio Reducción de los Eventos Cardiovasculares con el ensayo de intervención con etil Icosapentoico (REDUCE-IT).

El ácido eicosapentoico es un éster etílico de EPA altamente purificado y estable que se ha demostrado que reduce los niveles de triglicéridos y se usa como complemento a la dieta en pacientes adultos que tienen niveles de triglicéridos de al menos 500 mg por decilitro (5,64 mmol por litro)

Además puede tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, estabilizadoras de placa y estabilizadoras de membrana.

Planteamos la hipótesis de que el riesgo de eventos cardiovasculares sería menor con la terapia con icosapent etil que con el placebo entre los pacientes en quienes los niveles elevados de triglicéridos sirvieron como un marcador de riesgo residual a pesar del tratamiento con estatinas.


Resumen

Los niveles altos de triglicéridos se asocian con eventos cardiovasculares (CV), pero no se ha demostrado que la reducción de los triglicéridos reduzca el riesgo de tales eventos.

REDUCE-IT (NCT01492361) es un estudio internacional patrocinado por la industria de etil icosapentoide (un éster etílico de ácido eicosapentaenoico altamente purificado) en pacientes con enfermedad CV establecida o diabetes en el contexto de la terapia con estatinas.

Un total de 8179 participantes elegibles (triglicéridos en ayunas, 135-499 mg / dL, edad de referencia mediada, 64; LDL mediada, 75 mg / dL) se asignaron al azar a etilapent etil (2 g dos veces al día) o placebo.

El objetivo primario fue un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, revascularización coronaria o angina inestable.

Desde el inicio hasta 1 año, los triglicéridos séricos disminuyeron en una mediana del 18,3% (icosapent etil) y aumentaron en una mediana del 2,2% (placebo).

Durante una mediana de seguimiento de 4,9 años, se produjeron 1606 eventos de punto final primario. En comparación con el placebo, icosapent etil dio como resultado una reducción del riesgo relativo del 25% y una diferencia de riesgo absoluto del 4,8%.

El número necesario para tratar fue 21. El beneficio se observó en todos los componentes del punto final primario, con tamaños de efectos similares.

Aunque las tasas de eventos adversos fueron generalmente bajas, la fibrilación auricular, el edema y la hemorragia grave fueron más comunes con el etil icosapentoico.


Incidencia acumulada de eventos cardiovasculares
El panel A muestra las curvas de eventos de Kaplan-Meier para el objetivo principal de eficacia primaria de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no mortal, revascularización coronaria o angina inestable en el grupo de icosapent etil y el grupo de placebo, en un tiempo hasta análisis de eventos. El panel B muestra las curvas de eventos de Kaplan-Meier para el objetivo principal de eficacia secundaria secundaria de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal en los dos grupos de ensayos, en un análisis de tiempo hasta evento. En cada panel, el recuadro muestra los mismos datos en un eje y expandido. Las curvas se truncaron visualmente a los 5.7 años porque ocurrió un número limitado de eventos más allá de ese punto de tiempo; Todos los datos de los pacientes fueron incluidos en los análisis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024