Una mezcla peligrosa de cansancio y despersonalización | 21 SEP 18

Alta prevalencia de agotamiento entre médicos residentes

El agotamiento de los médicos residentes en los Estados Unidos es generalizado y los mayores índices se presentan en ciertas especialidades

Stressed young female medical doctor sitting at the desk in office.

ROCHESTER, Minnesota.-- Según una investigación de Mayo Clinic, la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés) y sus colaboradores, el agotamiento de los médicos residentes en los Estados Unidos es generalizado y los mayores índices se presentan en ciertas especialidades.

Los resultados de esta investigación aparecen en la Revista de la Asociación Médica Americana, en la edición del martes 18 de septiembre. El agotamiento médico es una mezcla peligrosa de cansancio y despersonalización que contribuye a que los médicos cometan errores cuando administran atención médica.

De acuerdo al estudio, el 45 por ciento de los encuestados presentaron al menos uno de los síntomas principales de agotamiento. Los médicos residentes en las especialidades de urología, neurología, medicina de emergencia y cirugía general son quienes presentan un riesgo más elevado. Además, sin importar la especialidad, los niveles elevados de ansiedad y los niveles bajos de empatía que se reportaron durante los años en la facultad de medicina están asociados con síntomas de agotamiento durante la residencia.

"Nuestros datos muestran una amplia variabilidad en el predominio del agotamiento por especialidad clínica. También muestran que la ansiedad, el apoyo social y la empatía que se presentan durante los años en la facultad de medicina tienen relación con el riesgo de sufrir agotamiento durante la residencia", indica la Dra. Liselotte Dyrbye, investigadora de Mayo Clinic y primera autora del artículo.

Presentan una posibilidad tres veces mayor de arrepentirse de la decisión de ser médico

Los residentes que sufren de agotamiento presentan una posibilidad tres veces mayor de arrepentirse de la decisión de ser médico. Cuando se les preguntó, "Si tendría la posibilidad de reconsiderar su elección de carrera, ¿volvería nuevamente a elegir ser médico?", las personas que habían elegido patología y anestesiología fueron quienes respondieron "definitivamente no", o "probablemente no".

De manera similar, mientras más elevado era el nivel de ansiedad durante los años en la facultad de medicina, más alta era la posibilidad de arrepentirse de haber elegido ser médico.

Según investigaciones anteriores, el agotamiento médico tiene cierta relación con el género y la etnicidad. Los residentes que se identifican como del sexo femenino tuvieron un mayor riesgo de presentar síntomas de agotamiento, estos resultados coinciden con estudios realizados con médicos en etapas más avanzadas de sus carreras.

Aunque los problemas que enfrentan los médicos del sexo femenino ya se habían reportado anteriormente, el estudio mostró un dilema menos estudiado en residentes que se identifican como latinos o hispanos. Es más posible que estos individuos se arrepientan de haber escogido su especialidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022