Medidas de bioseguridad | 02 SEP 18

Protección de la radiación sobre el cerebro de cardiólogos intervencionistas

Este estudio evalúa el nivel de protección que ofrecen distintos tipos de dispositivos sobre la dosis de radiación recibida por el cerebro de cardiólogos intervencionistas.
Autor/a: Honorio da Silva E, Vanhavere F, Buls N y colaboradores  Eurointervention 13(15):1778-1784, Feb 2018
Introducción

A pesar de que el cerebro adulto es uno de los tejidos menos radiosensibles, algunas investigaciones recientes señalaron la aparición de tumores cerebrales en profesionales de la salud crónicamente expuestos a rayos X y un riesgo dos veces mayor de muerte por cáncer cerebral en comparación con controles no expuestos. Dentro de los profesionales de la salud, los cardiólogos intervencionistas reciben una alta dosis de radiación ocupacional.

Un estudio investigó la localización de los tumores de cabeza y cuello de cardiólogos intervencionistas, radiólogos intervencionistas y de otras dos especialidades y encontraron que el 85% de estos se presentaba del lado izquierdo, el lado más expuesto de los operadores.

Otro estudio señaló una alteración de la memoria verbal a largo plazo (esta capacidad es modulada por el hipocampo izquierdo) en pacientes expuestos en comparación con los no expuestos.

Sin embargo, en estudios no relacionados con radiaciones ionizantes también se observó que ciertas lesiones presentaban un lado preferencial. La lateralidad puede deberse a la genética, la edad a la que ocurre la lesión, el ambiente extracelular, el metabolismo, entre otros.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021