Heredabilidad compartida | 12 ENE 20

Genética de los trastornos psiquiátricos y neurológicos

Los trastornos psiquiátricos comparten muchas variantes genéticas, mientras que los trastornos neurológicos (como el Parkinson o el Alzheimer) parecen diferenciarse más a ese nivel
Autor/a: The Brainstorm Consortium, Verneri Anttila Fuente: Science 22 Jun 2018: Vol. 360, Issue 6395, eaap8757 DOI: 10.1126/science.aap8757  Analysis of shared heritability in common disorders of the brain

Resumen

Los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar a menudo se producen en familias. En una nueva colaboración internacional, los investigadores exploraron las conexiones genéticas entre estos y otros trastornos del cerebro a una escala que eclipsa lejos el trabajo anterior sobre el tema.

El equipo determinó que los trastornos psiquiátricos comparten muchas variantes genéticas, mientras que los trastornos neurológicos (como el Parkinson o el Alzheimer) parecen más distintos.

Publicado en Science, el estudio sigue la mirada más amplia sobre cómo la variación genética se relaciona con los trastornos cerebrales.

Los resultados indican que los trastornos psiquiátricos probablemente tienen similitudes importantes a nivel molecular, que las categorías diagnósticas actuales no reflejan.

Además, dentro de las medidas cognitivas, los investigadores se sorprendieron al observar que los factores genéticos que predisponen a los individuos a ciertos trastornos psiquiátricos (anorexia, autismo, trastorno bipolar y TOC) se correlacionaron significativamente con factores asociados con medidas cognitivas más altas de la infancia, incluidos más años de educación y el logro de la universidad. Los trastornos neurológicos, sin embargo, particularmente el Alzheimer y el accidente cerebrovascular, se correlacionaron negativamente con esas mismas medidas cognitivas.

"Nos sorprendió que los factores genéticos de algunas enfermedades neurológicas, normalmente asociados con los ancianos, estuvieran negativamente vinculados a factores genéticos que afectan las medidas cognitivas tempranas. También fue sorprendente que los factores genéticos relacionados con muchos trastornos psiquiátricos se correlacionen positivamente con el logro educativo ", dice Anttila. "Necesitaremos más trabajo e incluso tamaños de muestra más grandes para comprender estas conexiones".

Los investigadores planean examinar rasgos adicionales y variantes genéticas para explorar más estos patrones, con el objetivo de descubrir los mecanismos y vías relevantes que subyacen y potencialmente vinculan estos trastornos.


Tormenta de enfermedades

La clasificación de las enfermedades neuropsiquiátricas es problemática porque puede conducir a un malentendido acerca de la etiología. El Consorcio Brainstorm examinó múltiples estudios de asociación de genoma extraídos de más de 200,000 pacientes para 25 trastornos asociados al cerebro y 17 fenotipos.

En términos generales, parece que los trastornos psiquiátricos y neurológicos comparten relativamente poco riesgo genético común. Sin embargo, las vías diferentes e independientes pueden dar como resultado manifestaciones clínicas similares (por ejemplo, psicosis, que se produce tanto en la esquizofrenia como en la enfermedad de Alzheimer).

La esquizofrenia se correlacionó con muchos trastornos psiquiátricos, mientras que la afección inmunopatológica de la enfermedad de Crohn no lo hizo, y el síndrome de estrés postraumático también fue en gran medida independiente de los rasgos subyacentes. Básicamente, cuanto antes se inicia un trastorno, más heredable parece ser.


Resumen estructurado
INTRODUCCIÓN

Los trastornos cerebrales pueden presentar síntomas compartidos y comorbilidad epidemiológica sustancial, lo que provoca un debate sobre su superposición etiológica. Sin embargo, el estudio detallado de fenotipos con diferentes edades de inicio, gravedad y presentación plantea un desafío considerable.

Los métodos de heredabilidad recientemente desarrollados nos permiten medir con precisión la correlación del riesgo de la variante común en todo el genoma entre dos fenotipos de grupos de diferentes individuos y evaluar qué tan conectados están, o al menos sus riesgos genéticos, a nivel genómico.

Utilizamos datos de asociación del genoma para 265,218 pacientes y 784,643 participantes control, así como 17 fenotipos de un total de 1,191,588 individuos, para cuantificar el grado de superposición de los factores de riesgo genéticos de 25 trastornos cerebrales comunes.

RAZÓN FUNDAMENTAL

Durante el siglo pasado, la clasificación de los trastornos cerebrales ha evolucionado para reflejar las evaluaciones de las comunidades médicas y científicas de las presuntas causas fundamentales de los fenómenos clínicos, como el cambio de comportamiento, la pérdida de la función motora o las alteraciones de la conciencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022