Manejo de la Dislipidemia | 27 ENE 19

Controversias sobre el nivel óptimo de colesterol LDL

Actualmente existe controversia respecto de las recomendaciones para el manejo de los valores plasmáticos de colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad entre la comunidad médica y su relación con los efectos sobre la mortalidad.
Autor/a: Tsujimoto T, Kajio H, Sugiyama T American Journal of Cardiology 120(11):1947-1954, Dic 2017
Introducción

El colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) es un parámetro bioquímico asociado al desarrollo de la aterosclerosis y su descenso es recomendable.

Sin embargo, no existe un consenso en la comunidad médica respecto de los beneficios de la terapia hipolipemiante con estatinas basado únicamente en un objetivo de LDLc. La falta de evidencia de estudios clínicos vuelve sumamente dificultoso determinar si los beneficios de este tipo de tratamiento proviene de las estatinas o del descenso de este marcador.

Un estudio reciente ha demostrado que un objetivo de LDLc < 100 mg/dl tiene el mismo grado de reducción de riesgo cardiovascular que un objetivo más esricto en pacientes con enfermedad coronaria y terapia con estatinas de largo plazo.

El propósito de este estudio es determinar la asociación entre el empleo de estatinas y el riesgo de mortalidad por todas las causas en pacientes con niveles de LDLc bajos.

Metodología
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021