Un ensayo clásico y fundamental que muy pocos han leído | 25 ABR 18

Alostasis: otro modelo para pensar las enfermedades prevalentes

Las principales enfermedades como la hipertensión esencial y la diabetes tipo 2 obedecen a causas que el modelo de homeostasis no puede explicar. Se propone un modelo alostático que cambia el modo de pensar la clínica
Obesidad y síndrome metabólico

Obesidad y síndrome metabólico: adaptación a la hiposatisfacción.

Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses son obesos, una afección que contribuye a la diabetes tipo 2. La obesidad y la diabetes tipo 2 contribuyen conjuntamente a una constelación de patologías, recientemente denominada "síndrome metabólico", que incluye hipertensión, intolerancia a la glucosa (diabetes), hiperinsulinemia, dislipidemia, obesidad visceral, aterosclerosis e hipercoagulabilidad (Zimmet et al., 2001).

En conjunto, estos factores crean una cascada profundamente letal (Figura 7), y todos siguen un patrón epidemiológico familiar: elevado con el divorcio, bajo nivel socioeconómico y comunidades preindustriales transformadas (Figuras 10, 11, Zimmet et al., 2001; Diamante, 2003). Al igual que la presión arterial, estas condiciones están aumentando en los niños, donde la tasa de obesidad ha alcanzado el 15% (Hill et al., 2003).


Figura 10. Las tasas de mortalidad por diversas causas se correlacionan con el estado civil y el estado laboral. Dichos patrones epidemiológicos son consistentes con la hipótesis (Figura 7) de que la hipervigilancia y la hiposatisfacción contribuyen ampliamente a la patogénesis. Superior: redibujado de Berkson, 1962. Inferior: adaptado de Marmot, 2000.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021