La sigmoidoscopía de detección única reduce los riesgos de incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal en hombres, pero no en mujeres, de acuerdo con los hallazgos a largo plazo de un ensayo con sede en Noruega en la revista Annals of Internal Medicine.
Intervención:
Tamizaje (entre 1999 y 2001) con sigmoidoscopía flexible con y sin análisis adicionales de sangre fecal versus ninguna evaluación. A los participantes con resultados positivos de detección se les ofreció colonoscopia.
Cerca de 100,000 adultos de 50-64 años de edad sin antecedentes de cáncer colorrectal fueron aleatorizados para someterse a una prueba de detección única con sigmoidoscopía flexible (con o sin pruebas de sangre oculta en materia fecal) o no realizarse la detección.
Durante aproximadamente 15 años de seguimiento, la incidencia de cáncer colorrectal fue significativamente menor con los controles sin monitor en los hombres (riesgos absolutos: 1.72% vs. 2.50%) pero no en las mujeres (1.86% vs. 2.05%).
Del mismo modo, la mortalidad por cáncer colorrectal fue significativamente menor con el cribado en los hombres (0,49% frente a 0,81%), pero no las mujeres (0,60% frente a 0,59%).
Conclusiones
El examen de sigmoidoscopia en Noruega redujo la incidencia de CCR y la mortalidad en los hombres, pero tuvo poco o ningún efecto en las mujeres.
Los investigadores dicen que la falta de beneficios en las mujeres "puede tener implicaciones para futuros programas de detección con sigmoidoscopia".