Exposición prenatal | 05 ENE 19

Supresores de ácido durante el embarazo y asma infantil

Este metanálisis que incluyó 8 estudios epidemiológicos, encontró una asociación entre el consumo de fármacos supresores de ácido y el riesgo aumentado de asma infantil
Autor/a: Lai T, Wu M, Shen H y colaboradores Pediatrics 141(2), Ene 2018
Introducción

La interacción entre las exposiciones ambientales y la predisposición genética antes del nacimiento determina, en parte, el riesgo de presentar asma o alergias en la infancia.

Los fármacos supresores de ácido gástrico se consideran eficaces y seguros para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) durante el embarazo. Estos fármacos mejoran el asma en adultos con ERGE, pero también se asocian con sensibilización alérgica.

Varias investigaciones previas mostraron que el deterioro de la función gástrica es un factor de riesgo para la sensibilización contra proteínas orales y fármacos, y que los antiácidos pueden interferir con la desnaturalización de antígenos alimentarios en el estómago, lo que hace que las proteínas alimentarias actúen como alérgenos y provoquen una sensibilización del sistema inmunitario.

Los estudios epidemiológicos que investigaron la asociación entre la exposición prenatal a fármacos supresores de ácido gástrico y el riesgo de asma infantil tuvieron resultados incongruentes.

Estos ensayos fueron de cohortes o de casos y controles retrospectivos, por lo que el riesgo de presentar sesgos fue alto. El antecedente de tabaquismo materno, alergias, asma o el uso de antibióticos pueden ser factores de confusión.

Los autores llevaron a cabo una revisión sistemática y metanálisis de la literatura disponible para evaluar la relación entre el uso de drogas supresoras de ácido gástrico durante el embarazo y el riesgo de asma infantil.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática de los estudios publicados y un metanálisis de estudios de cohortes retrospectivas siguiendo las guías Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses.

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en inglés, que incluyó todos los estudios hasta junio de 2017, con los siguientes términos: “inhibidor de la bomba de protones”, “bloqueante H2”, “antagonista del receptor H2”, “drogas supresoras de ácido”, así como “asma infantil” y “embarazo”, en las bases de datos PubMed, Medline, Embase, EBSCO, Information Services, Web of Science, Google Scholar y Cochrane Database of Systematic Reviews.

Los autores incluyeron estudios en inglés de casos y controles, de casos cruzados y de cohortes que mostraran resultados con odds ratios (OR) o riesgo relativo (RR) y su correspondiente intervalo de confianza (IC) del 95%.

La calidad metodológica se evaluó usando la escala de Newcastle-Ottawa, se asignaron puntajes de 0 a 3 para baja calidad, 4 a 6 para calidad moderada y 7 a 9 para alta calidad.

Se evaluaron de manera independiente todos los estudios incluidos y se extrajo información sobre autor, año, diseño del estudio, país, período de estudio, tamaño de la muestra y fuente de datos.

Se usaron RR e IC para el metanálisis. La heterogeneidad de los estudios se evaluó usando el estadístico I2. Valores de I2 del 25% representan baja heterogeneidad, del 50% heterogeneidad moderada y del 75%, heterogeneidad alta.

Si se encontraba heterogeneidad, se excluían los estudios de a uno y se analizaban los cambios en el I2 para determinar cuál contribuía en mayor medida a esta. Se utilizó el test de Egger y el de Begg para evaluar si existía sesgo de publicación. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

Después de la búsqueda bibliográfica se identificaron 556 estudios, de los cuales 191 fueron excluidos por ser duplicaciones y 357 por el resultado relativo o por ser artículos de revisión, comentarios, cartas, réplicas de autor o no contar con texto completo.

Se incluyeron 6 estudios de cohortes y 2 de casos cruzados de los siguientes países: Suecia (n = 2), Reino Unido (n = 2), Países Bajos (n = 2), Israel (n = 1) y Dinamarca (n = 1). En 7 investigaciones se evaluó la asociación entre el uso de fármacos supresores de ácido gástrico en general y el riesgo de asma infantil, y en 6 se analizó la vinculación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) o los antagonistas del receptor de histamina 2 (ARH2), por separado, y el riesgo de asma infantil.

El antecedente de asma materno es uno de los principales factores de confusión. Solo uno de los estudios seleccionó madres que no habían recibido tratamiento para asma antes de los 5 años. Solo en 3 trabajos se tomó en cuenta el antecedente de ERGE materno.

En el análisis de los 7 estudios que evaluaron el uso general de fármacos supresores de ácido gástrico durante el embarazo mediante un modelo de efectos aleatorios, se encontró un riesgo aumentado de asma infantil (RR: 1.31; IC 95%: 1.15 a 1.49; p < 0.0001).

En el análisis de sensibilidad, el RR total fue de 1.24 (IC 95%: 1.18 a 1.30), el IC 95% de todos los estudios cruza el 1.0, lo que da cuenta de la poca estabilidad de estos. Al remover un estudio debido a que la muestra era pequeña y otro en el que se investigó el uso de IBP o ARH2, el valor de I2 disminuyó del 88% al 0% (p = 0.68) y el efecto permaneció significativo (RR: 1.45; IC 95%: 1.35 a 1.56; p < 0.00001).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022