Revisión de la terapia farmacológica | 20 MAY 18

Analgesia contra el dolor neuropático

Los gabapentinoides y los opioides reducen el dolor neuropático; los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina potencian la actividad inhibitoria descendente en las neuronas del asta dorsal de la médula espinal

Introducción

Los anticonvulsivos como la gabapentina y la pregabalina, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN) constituyen la terapia farmacológica de primera línea en el tratamiento del dolor neuropático.

Sin embargo, la complejidad del cuadro clínico requiere la utilización de tratamientos alternativos que incluyen la administración de opioides fuertes y débiles para los cuales, a diferencia de los anticonvulsivos y los antidepresivos, no hay pautas de uso determinadas por las observaciones efectuadas en la práctica médica.

En particular, los efectos adversos de los opioides y su poder adictivo obligan a tener una especial precaución en su uso, a pesar de su eficacia en la reducción del dolor neuropático.

Los fármacos mencionados actúan sobre el sistema somatosensorial, cuya actividad alterada como consecuencia de diferentes afecciones o lesiones a nivel central o periférico provoca el dolor neuropático. Este afecta la capacidad funcional, el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de quien lo padece, ya que suele convertirse en una afección grave y crónica.

El objetivo de la presente revisión fue determinar las terapias farmacológicas utilizadas en el tratamiento del dolor neuropático y describir, en estas, los mecanismos subyacentes a la analgesia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021