Perimetría automatizada de onda corta versus tomografía de coherencia óptica | 25 FEB 18

Recursos diagnósticos en la detección de glaucoma

Evaluación de la eficacia de la OCT y SWAP para distinguir entre pacientes normales, con sospecha de glaucoma y con diagnóstico seguro de glaucoma.
Autor/a: Adel Galal Zaky, Ahmed Tarek Yassin & Saber Hamed El Sayid. Clinical Ophthalmology 2016:10 1819–1824
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

Actualmente, el glaucoma se define como una alteración de la integridad estructural o funcional del nervio óptico que provoca cambios atróficos característicos en el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas retiniana asociados con cambios en el campo visual con y sin aumento de la presión intraocular (PIO). Como el daño es, en general, irreversible, es de suma importancia su pronta detección. Se requiere el estudio de la cabeza del nervio óptico y capa de fibras nerviosas retiniana tanto para el diagnóstico como para el seguimiento del glaucoma.

Los cambios en la cabeza del nervio óptico y capa de fibras nerviosas retiniana frecuentemente son previos a la aparición del defecto del campo visual en la perimetría automatizada estándar. Lamentablemente, la alteración en la capa de fibras nerviosas retiniana es difícil de identificar en un examen clínico. Por lo tanto, los estudios destinados a la medición de estas estructuras facilitan el diagnostico definitivo.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un método no invasivo mediante el que se pueden obtener imágenes de alta resolución de los segmentos anterior y posterior del ojo y que permiten la evaluación cuantitativa de las distintas capas.

La perimetría automatizada de onda corta (SWAP) es más sensible al glaucoma incipiente que la perimetría estándar. El objetivo del presente estudio fue evaluar el rol y capacidad de diagnostico de OCT y SWAP para distinguir entre ojos normales, con sospecha de glaucoma y glaucomatosos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021