¿Existe asociación entre la clínica y el hallazgo intraoperatorio? | 21 NOV 17

Colecistitis aguda

La colecistitis aguda es la complicación más frecuente de los pacientes con litiasis vesicular, y su gravedad oscila desde formas leves hasta muy graves. Las complicaciones perioperatorias y el riesgo de conversión dependen del estado evolutivo de la enfermedad.
Autor/a: Eduardo Javier Houghton, Ailén Presta, Florencia Buccini, Daniel Pedreira, Juan Santiago Rubio  Acta Gastroenterol Latinoam 2017;47(3):126-130
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen 
La colecistitis aguda es la complicación más frecuente de los pacientes con litiasis vesicular, y su gravedad oscila desde formas leves (colecistitis aguda congestiva) hasta formas muy graves (colecistitis gangrenosa). Las complicaciones perioperatorias y el riesgo de conversión dependen del estado evolutivo de la enfermedad, son mayores para la colecistitis aguda que para la litiasis vesicular simple, y mayores según el grado de inflamación del órgano.

Objetivo. Determinar si la presencia de un grado de colecistitis aguda mayor se asocia con una gradación de hallazgo intraoperatorio mayor, con aumento de prevalencia de conversión y con cifras más elevadas de morbimortalidad.

Método. Estudio retrospectivo, observacional, transversal, comparativo a muestras independientes.

Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grado de colecistitis y el hallazgo intraoperatorio (p = 0,000), entre el grado de colecistitis y las tasas de conversión (p < 0,05). No se encontraron diferencias en relación con la morbimortalidad (p = 0,159).

Conclusiones. En la población se puede esperar una asociación entre el grado de colecistitis acorde a la clasificación de Tokio 2013 y el hallazgo intraoperatorio, al menos en los pacientes que hayan recibido al menos 24 horas de tratamiento antibiótico previo. A su vez, se espera que a mayor grado de colecistitis, las tasas de conversión sean más altas. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021