Las reacciones fueron más comunes con la sangre más fresca | 02 OCT 17

¿La sangre más antigua se puede usar en una transfusión?

La capacidad de usar menos sangre fresca podría ayudar a aliviar la escasez

Usar glóbulos rojos más antiguos para administrar transfusiones a pacientes críticamente enfermos no parece afectar su riesgo de fallecer, informan unos investigadores australianos.

Antes se creía que los glóbulos rojos frescos eran los más adecuados para las transfusiones. Pero este nuevo estudio amplía las evidencias de que la sangre más vieja podría ser igual de buena, o incluso mejor, señalaron los autores del estudio.

"Los glóbulos rojos para la transfusión en pacientes críticamente enfermos son como un buen vino tinto: un poco más viejo es un poco mejor", aseguró el investigador, el Dr. Jamie Cooper, profesor y director del Centro de Investigación en Cuidados Intensivos Australiano y Neozelandés de la Universidad de Monash, en Melbourne.

Alistair Nichol, coautor del estudio, añadió que mucha investigación inadecuada ha sugerido que una sangre más fresca sería mejor para usarse en los pacientes críticamente enfermos. Nichol es profesor asociado de epidemiología y medicina preventiva en la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash.

La práctica actual es usar la sangre más vieja disponible, dijo Nichol. Los glóbulos rojos se pueden almacenar durante hasta 42 días, anotaron los investigadores.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021