Podría ayudar a los cirujanos a detectar las células tumorales | 12 SEP 17

Un nuevo "bolígrafo para el cáncer"

La herramienta podría algún día permitir una extirpación más completa del tejido maligno, y menos tiempo en la mesa de operaciones

Un nuevo "bolígrafo para el cáncer" promete ayudar a los cirujanos a detectar de inmediato y a extirpar completamente el tejido tumoral canceroso, sin tener que enviar muestras a un laboratorio para su evaluación mientras el paciente espera en la mesa de operaciones.

El bolígrafo MasSpec Pen es un dispositivo manual que permite a los médicos evaluar en tiempo real si un tejido es canceroso o no, arrojando resultados en unos 10 segundos, informan los investigadores.

El bolígrafo facilitará la eliminación quirúrgica de todas las células cancerosas que rodean a un tumor, explicó la investigadora principal Livia Eberlin, profesora asistente de química en la Universidad de Texas, en Austin.

En particular, cánceres como el de mama, de páncreas y de cerebro "tienden a invadir el tejido normal circundante", dijo Eberlin. "Para un cirujano puede resultar muy difícil, porque esas células parecen tejido normal. Juzgar con la vista puede ser muy difícil".

La precisión del bolígrafo es ahora de más de un 96 por ciento, según resultados de pruebas que utilizaron tejidos extirpados a 253 pacientes de cáncer.

El nuevo dispositivo podría también acortar la duración de las cirugías para el cáncer, señaló el coinvestigador John Lin, asistente universitario de investigación en el laboratorio de Eberlin.

Actualmente, los cirujanos del cáncer envían muestras de tejido a un laboratorio de patología en el hospital durante la operación para ver si han extirpado todo el tumor, dijo Lin.

Pero el proceso puede tardar hasta media hora, y el paciente permanece anestesiado en la mesa durante ese periodo. En comparación, el MasSpec Pen entrega el resultado en apenas unos segundos.

La precisión potencial del dispositivo es igual de valiosa que su fácil uso, dijo el Dr. Gary Deutsch, oncólogo quirúrgico en el Instituto Oncológico de Northwell Health en Lake Success, Nueva York.

La mayoría de cirujanos han tenido la mala suerte de que tejidos que un patólogo determinó al principio que estaban libres de cáncer durante una operación luego resultaran positivos para el cáncer durante el análisis de seguimiento, apuntó Deutsch.

"Lamentablemente, esto conduce a la posibilidad de cirugía y/o tratamientos adicionales", dijo Deutsch. "Contar con una tecnología potente a mano en el quirófano cambiaría la práctica".

El bolígrafo de uso único se conecta con un tubo delgado a un espectrómetro de masas, un dispositivo científico que analiza la composición química y de masa de las moléculas.

Los cirujanos ubican la punta del bolígrafo en el tejido del paciente, donde libera rápidamente y vuelve a capturar una minúscula gota de agua, explicó Eberlin.

"La gota permanece en el tejido unos tres segundos", dijo Eberlin. En ese tiempo, el agua absorbe moléculas del tejido.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024