Menor circulación del virus | 21 AGO 17

La "inmunidad grupal" puede estar reduciendo las cifras del Zika en EE. UU.

Pero son probables futuros brotes más pequeños

La cantidad de infecciones con el Zika se ha reducido dramáticamente en Florida este verano, y los científicos afirman que la razón de ello podría ser la inmunidad grupal.

En términos prácticos, la inmunidad grupal significa que las personas que viajan a Estados Unidos desde Sudamérica y el Caribe podrían haberse infectado con el Zika en el pasado, pero ya no pueden trasmitirlo a los mosquitos que lo podrían transmitir a los residentes locales.

"Las personas que se infectaron previamente no pueden volverse a infectar. Eso es lo que creemos", declaró al Miami Herald el Dr. Henry Walke, gestor de incidencias para la respuesta ante el Zika de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las últimas estadísticas en Florida parecen respaldar esa teoría: La cantidad de casos de Zika reportados en el estado este año ha llegado a 140, un descenso drástico de casi 1,500 en 2016, reportan las autoridades de salud de Florida.

En el momento del brote de Florida, los CDC publicaron una recomendación doméstica para los viajes que advertía a las mujeres embarazadas que evitaran ir al condado de Miami-Dade porque el virus puede provocar varios defectos congénitos. Una vez dicho esto, 384 mujeres embarazadas han tenido resultados positivos de Zika en Florida desde enero de 2016, y nueve de ellas han dado a luz a niños con defectos congénitos relacionados con el Zika, reportó el Herald.

Afortunadamente, se ha observado la misma reducción en los casos de Zika en otras áreas que fueron muy afectadas por el virus el año pasado, añadieron las autoridades de la salud.

"No hay tanto virus circulando. Esto es verdad no solo en Puerto Rico, si también en todo el Caribe y en toda Sudamérica", afirmó Walke.

Otro experto explicó el fenómeno de este modo: "Si una proporción lo suficientemente grande del grupo (ya sean vacas, ratones o personas) son resistentes a una enfermedad, es muy difícil que se propague", comentó Uriel Kitron, catedrático del departamento de ciencias ambientales en la Universidad de Emory, en Atlanta.

Kitron, que estudia el Zika en Brasil, dijo que se han observado muy pocas infecciones con el Zika desde el brote principal que se produjo en ese país en 2015.

"Creemos que una gran proporción de las personas se han infectado, muchos de ellos sin síntomas, y tienen una inmunidad de por vida. Ha habido muy poca trasmisión desde entonces", dijo.

Dado que la mayoría de las personas que contraen el Zika no muestran síntomas, es posible que la mayoría de personas de esas áreas en que el virus era endémico se infectaran y que ahora sean inmunes, lo que no deja al virus ningún lugar a dónde ir, sugirió.

Un experto de EE. UU. concurrió con esa valoración.

"La mayoría de las personas infectadas con el Zika presentan síntomas como los de un resfriado y quizá ni siquiera sepan que se han infectado", dijo el Dr. Alan Mensch, vicepresidente principal de asuntos médicos de los Hospitales de Plainview y Syosset de Northwell Health, en Nueva York.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024