Mito de la cultura popular o superstición | 10 JUL 17

La "niebla mental" menstrual no existe

Los cambios en las hormonas no parecen afectar al cerebro femenino
2
2

Al contrario de lo que algunos han llegado a creer, el ciclo menstrual mensual de una mujer no parece disminuir sus habilidades de pensamiento, independientemente de qué momento del mes se trate.

Ese es el hallazgo de un pequeño estudio que espera descartar la idea de que una mujer no tiene el mejor rendimiento durante su periodo.

"Podría haber excepciones individuales, pero nuestro estudio no mostró un impacto negativo de los cambios hormonales en [el pensamiento y la memoria]", señaló la autora líder del estudio, Brigitte Leeners, subdirectora de endocrinología reproductiva en el Hospital de la Universidad de Zúrich, en Suiza.

Los investigadores señalaron que no se trata solo de un mito de la cultura popular o una superstición respecto a la menstruación y las habilidades de pensamiento. Algunos estudios científicos han sugerido que las hormonas y su naturaleza cíclica podrían afectar a la forma en que una mujer piensa y actúa.

Por ejemplo, dos estudios anteriores sugirieron que cuando las hormonas femeninas (como el estrógeno y la progesterona) están en un nivel bajo, las mujeres podrían despuntar en tareas visuales y espaciales, que normalmente se consideran como tareas más "masculinas". Y que realizaban mejor las tareas verbales (que se piensa que son más un "dominio de las mujeres") durante el momento del mes en que los niveles de estrógeno y progesterona están más altos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021