Estrategias de diagnóstico y terapéutica | 02 JUL 17

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Social?

El trastorno de ansiedad social se caracteriza por intenso miedo a las situaciones sociales en las que la persona anticipa que será evaluada negativamente
11
20
Autor/a: Leichsenring F, Leweke F N Engl J Med 2017;376:2255-64
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Resumen

  • El trastorno de ansiedad social se caracteriza por intenso miedo a las situaciones sociales en las que la persona anticipa que será evaluada negativamente. Se asocia con aumento del riesgo de otros trastornos mentales, como depresión y empleo de sustancias. Los pacientes suelen evitar la consulta médica y solo la efectúan cuando sufren un trastorno coexistente.
     
  • La terapia cognitiva conductual es en general el tratamiento de primera línea.
     
  • Para los pacientes que rechazan la psicoterapia, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son la farmacoterapia de primera línea.
 

 Caso clínico
Un estudiante de 26- años refiere sentirse muy ansioso cuando tiene que presentar un trabajo, dar un examen o entrevistarse con una figura de autoridad. En estas situaciones, tiene palpitaciones, temblores, rubor y sudoración y teme pasar vergüenza. Refiere tener pocos contactos sociales y evita asistir a fiestas y hacer llamadas telefónicas, pero se siente solo. Sus ansiedades comenzaron durante su adolescencia y aumentaron considerablemente desde que empezó la universidad. ¿Cómo se debe tratar este caso?

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021