Evaluaciones en humanos | 15 MAY 17

Importantes avances sobre las vacunas contra el Zika

Pero faltan años para una protección para los humanos

El desarrollo de una vacuna contra el Zika avanza con rapidez, pero faltan años para que esa vacuna esté disponible para el público, señala el autor de un nuevo informe sobre los esfuerzos de investigación.

Hay tres vacunas principales que se están evaluando en humanos. Dos se basan en la última tecnología de vacunas de ADN, y la tercera en un modelo más estándar de virus inactivo, dijo el Dr. Stephen Thomas, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Upstate de la Universidad Estatal de Nueva York, en Syracuse.

"El ritmo de la investigación y el desarrollo de una vacuna contra el Zika es increíblemente rápido", afirmó Thomas. "En realidad se han logrado avances revolucionarios en un periodo muy corto".

Pero Thomas cree que faltan al menos de dos a cuatro años antes de que una vacuna reciba la aprobación federal y se inicie su producción en masa.

Las evaluaciones en humanos buscan ahora garantizar que la vacuna es segura, y faltan meses o años para los ensayos sobre la efectividad, comentó.

La evaluación de la efectividad de una vacuna también podría depender de los altibajos de los brotes de Zika en el mundo, añadió Thomas.

Normalmente, los ensayos de efectividad se realizan en lugares donde el virus esté activo, apuntó. Un grupo de personas se vacuna y otro no, y entonces los investigadores los comparan para ver si la vacuna hizo una diferencia.

"Eso puede ver un problema si no hay un brote activo y en auge, lo que no está sucediendo este año en muchos lugares en que el año pasado sí sucedió", dijo Thomas. "Está por verse si los desarrolladores podrán o no demostrar la eficacia en un ensayo clásico".

El Zika es transmitido principalmente por los mosquitos. En general, el virus no es nocivo para las personas, pero puede provocar unos defectos congénitos devastadores si una mujer embarazada se infecta. Esos defectos incluyen a la microcefalia, una afección en que el cráneo y el cerebro están poco desarrollados.

Una epidemia de Zika se propagó por Sudamérica y Centroamérica en 2015 y 2016, comenzando por un brote a gran escala en Brasil. La Organización Mundial de la Salud anunció el final de esa epidemia en noviembre, pero advirtió que el Zika sigue siendo una amenaza actual.

En áreas de Florida y Texas ocurrió una transmisión local a pequeña escala del Zika. En diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. designaron a Brownsville, Texas, como un área de cautela del Zika, e instaron a las mujeres embarazadas a posponer cualquier viaje a ese lugar.

Las tres vacunas principales se han mostrado promisorias en los ensayos con animales, al proteger a los ratones y monos de laboratorio de la infección con el Zika, aseguró Thomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024