Un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo | 19 ABR 17

Los suplementos de vitamina D contribuyen con la reducción de la presión arterial en pacientes con hipertensión y deficiencia de vitamina D

Existiría una relación inversa entre el estado de vitamina D y la presión arterial. La administración de suplementos de vitamina D como complemento de los antihipertensivos en pacientes hipertensos con déficit de vitamina D obtuvo efectos beneficiosos no sólo sobre dicho déficit, sino también sobre la presión arterial.
Autor/a: Mozaffari-Khosravi H, Loloei S, Mirjalili M, Barzegar K Blood Pressure Monitoring 1-9, Oct 2014

Introducción

El aumento de la presión arterial (PA) es una de las principales causas de mortalidad e incapacidad a nivel mundial. De hecho, esta afección es considerara como uno de los factores de riesgo más importantes para enfermedad cardiovascular. Las normativas actuales consideran que una persona adulta es hipertensa cuando tiene una PA sistólica (PAS) de 140 mm Hg o más, o una PA diastólica (PAD) de 90 mm Hg o más, en dos mediciones sucesivas con un intervalo de tiempo promedio de dos semanas.

La hipertensión arterial supone un importante gasto económico para la mayoría de los países. En Estados Unidos, el gasto anual total generado por esta enfermedad ha sido calculado en 14.8 mil millones de dólares. En el año 2000 se estimó que más del 26% de la población mundial presentaba aumento de la PA. Sin embargo, el nivel de conciencia sobre la enfermedad y la tasa de éxito en su control y prevención aún no alcanzan un nivel aceptable a pesar de la introducción de terapias médicas innovadoras, por lo que sería importante hallar nuevas opciones terapéuticas para esta afección.

Varios estudios epidemiológicos han demostrado una asociación entre la deficiencia de vitamina D y distintas enfermedades crónicas, entre ellas, la hipertensión arterial. En términos generales, la información disponible, derivada fundamentalmente de estudios transversales de casos y controles, indica una relación inversa entre la concentración de 25-hidroxivitamina D sérica y la PA. Asimismo, estudios en animales han sugerido la eficacia de los suplementos de vitamina D en la reducción de la PA en ratas hipertensas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021