Maculopatía diabética isquémica | 09 FEB 20

Angiografía por tomografía de coherencia óptica vs angiografía fluoresceínica

Evaluación de la eficacia de la angiografía mediante tomografía de coherencia óptica y de la angiografía fluoresceínica para la obtención de imágenes de los vasos retinianos en la maculopatía diabética isquémica.
Autor/a: Gilda Cennamo, Mario R. Romano, Giuseppe Nicoletti, Nunzio Velotti y colaboradores. Acta ophthalmologica 95(1) · July 2016
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Texto principal:

La isquemia macular diabética se caracteriza por la disminución de la vasculatura foveal, lo que causa daño en la red capilar. Dicha patología es una causa importante de discapacidad visual. La patología provoca pérdida de tejido neuroretiniano y daño funcional precoz debido a hipoxia o hiperglucemia. La isquemia persistente de la red de capilares maculares superficiales y profundos puede ocasionar daño neurosensorial permanente y por lo tanto provocar nuevos cambios microvasculares.

La angiografía fluoresceínica es un procedimiento utilizado para el diagnóstico de la isquemia macular diabética. Dicha técnica muestra grandes zonas de hipofluorescencia debido a la ausencia capilares. El Estudio para el tratamiento de la retinopatía diabética (ETDRS) recomienda la angiografía fluoresceínica como técnica para evaluar la gravedad del daño isquémico.

La angiografía mediante tomografía de coherencia óptica es un nuevo método de estudio basado en imágenes de alta resolución que muestran la circulación retiniana y coroidal sin sustancia de contraste. Este método confiable, en tiempo real y no invasivo permite visualizar las zonas no irrigadas en la región macular asociadas a la retinopatía diabética.

La capa interna de la macula está formada por una capa de fibras nerviosas retinianas, una capa de células ganglionares y una capa plexiforme interna  que forma el complejo celular ganglionar. La integridad de los capilares es fundamental para la supervivencia de las células ganglionares. El estado del complejo de células ganglionares es indicador de la gravedad de la isquemia macular diabética.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de la angiografía mediante OCT y compararla con la angiografía fluoresceínica para el diagnóstico de la retinopatía diabética isquémica y su clasificación según la zona avascular foveal (ZAF).

Pacientes y métodos: Participaron 20 pacientes (31 ojos) con maculopatía diabética isquémica  17 controles. Tanto los pacientes como los controles fueron sometidos a examen oftalmológico completo, incluyendo agudeza visual, presión intraocular, angiografía fluoresceínica y angiografía mediante TCO. Las imágenes de la angiografía fluoresceínica y de la angiografía mediante TCO fueron clasificadas según la zona avascular. El espesor del complejo de células ganglionares se evaluó mediante TCO.

ETDRS. Maculopatía diabética isquémica grado 2. A) fotografía de fondo de ojo en color. B) Angiografía fluoresceínica que muestra ampliación de la zona avascular foveal. C) Reducción del complejo de células ganglionares en el mapa de significancia y en el espesor. D, E) Angiografía mediante TCO del plexo capilar superficial y profundo que muestra capilares truncados y red vascular perifoveal irregular.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024