Maculopatía diabética isquémica | 09 FEB 20

Angiografía por tomografía de coherencia óptica vs angiografía fluoresceínica

Evaluación de la eficacia de la angiografía mediante tomografía de coherencia óptica y de la angiografía fluoresceínica para la obtención de imágenes de los vasos retinianos en la maculopatía diabética isquémica.
Autor/a: Gilda Cennamo, Mario R. Romano, Giuseppe Nicoletti, Nunzio Velotti y colaboradores. Acta ophthalmologica 95(1) · July 2016
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Texto principal:

La isquemia macular diabética se caracteriza por la disminución de la vasculatura foveal, lo que causa daño en la red capilar. Dicha patología es una causa importante de discapacidad visual. La patología provoca pérdida de tejido neuroretiniano y daño funcional precoz debido a hipoxia o hiperglucemia. La isquemia persistente de la red de capilares maculares superficiales y profundos puede ocasionar daño neurosensorial permanente y por lo tanto provocar nuevos cambios microvasculares.

La angiografía fluoresceínica es un procedimiento utilizado para el diagnóstico de la isquemia macular diabética. Dicha técnica muestra grandes zonas de hipofluorescencia debido a la ausencia capilares. El Estudio para el tratamiento de la retinopatía diabética (ETDRS) recomienda la angiografía fluoresceínica como técnica para evaluar la gravedad del daño isquémico.

La angiografía mediante tomografía de coherencia óptica es un nuevo método de estudio basado en imágenes de alta resolución que muestran la circulación retiniana y coroidal sin sustancia de contraste. Este método confiable, en tiempo real y no invasivo permite visualizar las zonas no irrigadas en la región macular asociadas a la retinopatía diabética.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021