Reporte de la situación en los EE.UU. | 10 MAR 17

Mala dieta: se vincula con la mitad de las muertes cardíacas y por diabetes

Un estudio explora qué alimentos y nutrientes podrían ser útiles o nocivos

Casi la mitad de todas las muertes por enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) y diabetes en Estados Unidos se asocian con dietas que son pobres en ciertos alimentos y nutrientes, como las verduras, y que superan los límites óptimos de otros, como la sal, encuentra un nuevo estudio.

Usando estudios y ensayos clínicos disponibles, los investigadores identificaron los 10 factores dietéticos con las evidencias más firmes de una asociación protectora o nociva con la muerte debida a la enfermedad "cardiometabólica".

"No se trataba solo de que la dieta estadounidense tuviera demasiado de lo 'malo', sino que también carecía de suficiente de lo 'bueno'", dijo la autora líder, Renata Micha.

"Los estadounidenses no comen suficientes frutas, verduras, frutos secos/semillas, granos integrales, aceites vegetales y pescado", apuntó.

Micha es profesora asistente en la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.

Los investigadores usaron datos de múltiples fuentes nacionales para examinar las muertes por enfermedades cardiometabólicas (enfermedad cardiaca, ACV y diabetes tipo 2) en 2012, y el rol que la dieta quizá haya desempeñado.

"En EE. UU. en 2012, observamos unas 700,000 muertes por esas enfermedades", dijo Micha. "Casi la mitad se asoció con ingestas inferiores a las óptimas de los 10 factores de la dieta combinados".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021