Una bacteria intestinal | 31 ENE 17

Fusobacterium nucleatum: podría vincular la dieta con el cáncer de colon

Los alimentos ricos en fibra se asocian con un riesgo más bajo de ciertos tumores
2
1
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Los investigadores creen que saben por qué una dieta rica en granos integrales y fibra podría reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer de colon.

El mecanismo subyacente a dicho vínculo parece ser un tipo de bacteria intestinal, según el equipo de investigación de Boston.

Observaron específicamente la Fusobacterium nucleatum, uno de cientos de tipos de bacterias que se encuentran en el intestino grueso. Se cree que tiene un rol en el cáncer de colon.

Los investigadores siguieron las dietas de más de 137,000 personas durante décadas, y examinaron más de mil muestras de tumores de colon.

Encontraron que las personas que comían una dieta rica en granos integrales y fibra tenían un riesgo más bajo de cáncer de colon que contuviera la F. nucleatum, pero no de cáncer de colon sin este tipo de bacteria.

"Aunque nuestra investigación solo abordó un tipo de bacteria, apunta a un fenómeno mucho más amplio: que las bacterias intestinales pueden actuar en sintonía con la dieta para reducir o aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer colorrectal", dijo el coautor principal del estudio, el Dr. Shuji Ogino, del Instituto Oncológico Dana-Farber.

"Nuestros hallazgos ofrecen evidencias convincentes de la capacidad de la dieta de influir en el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer colorrectal al afectar las bacterias en el tracto digestivo", añadió Ogino en un comunicado de prensa del Dana-Farber.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021