Después de una cirugía | 13 ENE 17

Vinculan las migrañas con un riesgo más alto de ACV

El riesgo es bajo pero preocupante

Las personas que sufren de migrañas podrían afrontar un riesgo ligeramente más alto de accidente cerebrovascular (ACV) tras una operación, sugiere un nuevo estudio.

El mayor riesgo parece encontrarse entre los que experimentan migrañas con aura, en que el dolor de cabeza también incluye una perturbación visual, por ejemplo la aparición de destellos de luz.

Las personas con esos tipos de migrañas tienen un riesgo de más del doble de sufrir un ACV tras una cirugía que las personas sin migrañas, encontró el estudio.

Y las probabilidades de que alguien que tenga migrañas sin aura sufra un ACV tras una cirugía siguen siendo un 75 por ciento más altas que las de las personas que no sufren de migrañas, encontró el estudio.

Pero los expertos enfatizaron que el riesgo absoluto de que alguien sufra de un ACV tras una cirugía sigue siendo muy bajo, de forma que las personas con migrañas no deben alarmarse. Incluso con el aumento del riesgo, apenas alrededor de seis de cada mil pacientes con migrañas con aura experimentarán un ACV tras una cirugía, anotó el equipo del estudio.

"Por suerte, el riesgo es bajo", dijo el investigador principal, el Dr. Matthias Eikermann, profesor asociado de anestesia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. "La mayoría de los [pacientes con migrañas] que se someten a una cirugía nunca sufren un ACV", dijo.

Además, estos hallazgos solo muestran una asociación entre las migrañas y un riesgo más elevado de ACV tras una cirugía, pero no pueden probar que la cirugía provoque accidentes cerebrovasculares en esos pacientes. Pero Eikermann piensa que la asociación es tan firme que se acerca a la causalidad.

"Se debe informar a los pacientes sobre el riesgo", planteó. Los médicos deben ser conscientes de este aumento en el riesgo, sobre todo en los pacientes con migrañas que no tienen los factores de riesgo tradicionales del ACV, planteó Eikermann.

Los investigadores conjeturaron que las personas que sufren de migrañas podrían tener un riesgo más alto de ACV basado en la genética, dijo.

Además, dijo Eikermann, su equipo observó una conexión entre unos medicamentos llamados vasopresores, usados para estabilizar la presión arterial durante la cirugía, y un aumento en el riesgo de ACV entre los que sufren de migrañas.

El estudio también encontró que una derivación cardiaca preexistente que permite que la sangre fluya del lado derecho al lado izquierdo del corazón también podría aumentar el riesgo de ACV en los pacientes con migrañas, apuntó.

"Pero se necesitan estudios adicionales para probar que afectan al riesgo de ACV antes de hacer algún cambio en la práctica clínica", dijo Eikermann.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022