Aciertos y errores en la medicina real | 23 ENE 17

Sobrediagnóstico de enfermedad coronaria por angiografía TAC

Análisis de un caso clínico y las evidencias que respaldan las decisiones
Autor/a: Torrey Schmidt, Milton S. Hershey, AndrewJ. Foy,MD Fuente: JAMA Intern Med. 2016;176(12):1747-1748. doi:10.1001/jamainternmed.2016.6660  Overdiagnosis of Coronary Artery Disease Detected by Coronary Computed Tomography Angiography
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Historia desde el frente de batalla (viñeta clínica)

Un hombre de 60 años con hiperlipidemia fue referido para la realización de una ecocardiografía de estrés por presentar disnea.

Realizó ejercicio durante 10 minutos en un protocolo estándar de Bruce alcanzando un pico de frecuencia cardíaca que fue el 108% del máximo previsto para su edad, alcanzando una carga de trabajo de 11 METS y una puntuación de 10 en el score de Duke para treadmill, la prueba se detuvo por fatiga. Su ecocardiograma pre-ejercicio demostró una fracción de eyección ventricular izquierda de 65% sin anomalías regionales de movimiento de la pared.

Después del ejercicio, el ventrículo se vio más vigoroso y no hubo anomalías en el movimiento de la pared. A instancias de un miembro de la familia, solicitó segunda opinión y se sometió a la tomografía computarizada coronaria.

La angiografía TAC se realizó en otra institución y demostró una enfermedad coronaria multivaso. A continuación se sometió a un cateterismo con cineangiografía coronaria seguida por injerto de bypass de la arteria coronaria de 3 vasos (CABG). Su situación inmediata evolucionó sin complicaciones y fue dado de alta al 5to del postoperatorio.

Poco después de regresar a su casa comenzó a experimentar disnea progresiva e hinchazón de las extremidades inferiores. En el postoperatorio (día 18) se presentó al departamento de emergencia y recibió un diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva de reciente comienzo. Un ecocardiograma en el día 19 del postoperatorio demostró una fracción de eyección del 50%. En comparación con el ecocardiograma pre-ejercicio de 6 semanas antes, la función sistólica total se había reducido.


Momento de enseñanza

Este paciente fue adecuadamente sometido a ecocardiografía de estrés para la detección y evaluación del riesgo de enfermedad cardiaca debido a su historia de disnea de esfuerzo y alto riesgo de enfermedad cardiovascular global. La prueba en treadmill con protocolo de Duke que él realizó resultó bien sobre promedio y no experimentó angina ni hubo evidencias de isquemia en el electrocardiograma o ecocardiograma que formaron parte del estudio. Por lo tanto, sus síntomas no podrían haber sido ocasionados por una cardiopatía isquémica. Ellos probablemente eran debidos a cambios típicos de la edad sobre la función pulmonar.

En pacientes con síntomas estables, la angiografía por TAC o cualquier prueba de esfuerzo repetida es inapropiada en un plazo de 90 días a partir de un resultado negativo y, incluso raramente se considera apropiado por períodos más largos.1 En este caso, el uso inapropiado de la angio TAC identificó a un paciente asintomáticos con enfermedad coronaria y desencadenó una cascada de pruebas y tratamientos que resultaron en daño para el paciente.

"Algunos cardiólogos pueden exagerar los beneficios y subestimar los daños de la revascularización"

Dado que el paciente estaba asintomático y que los datos que muestran el beneficio de la cirugía sobre la terapia médica son viejos, el paciente probablemente debería haber sido tratado con terapia médica óptima. Incluso en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria sintomática en el estudio BARI 2D, la cirugía de revascularización no mejoró la supervivencia en comparación con la estrategia inicial de terapia médica, pero se asoció con una reducción absoluta del 9% en el punto final primario compuesto de muerte, infarto de miocardio o derrame cerebral a los 5 años de seguimiento.2 Este paciente no era representativo de los participantes de BARI 2D porque su riesgo era menor.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022