Trabajo demandante | 01 NOV 16

¿Un trabajo estresante con poco control conduce a una vida más corta?

Los trabajadores con más control en sus trabajos tenían más probabilidades de vivir más tiempo, encuentra un estudio

Tener un trabajo muy demandante en que el jefe permite poco control puede ser muy frustrante, y un nuevo estudio sugiere que ese estrés constante podría incluso acortar la vida.

"Encontramos que los individuos en trabajos altamente estresantes con poco control mueren a una edad más temprana que los empleados que tienen más control en el trabajo", señaló el autor líder del estudio, Erik González-Mule, profesor asistente de conducta organizacional y recursos humanos de la Facultad de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana.

Los investigadores también encontraron que sucedía lo contrario. Las personas en trabajos muy exigentes que tenían un alto control sobre su trabajo parecieron reducir sus probabilidades de morir durante el estudio en un 34 por ciento. Pero el estudio no pudo probar una relación causal entre el control en el trabajo y la muerte. Solo mostró una asociación entre esos factores.

Pero hay varias formas en que una falta de control en el trabajo podría afectar la salud general y el riesgo de morir, explicó González-Mule.

"Sabemos que los lugares de trabajo afectan a la salud", dijo. "En particular, hay evidencias que muestran que los trabajos estresantes afectan a nuestra satisfacción con nuestras vidas".

Por ejemplo, "los trabajadores que tienen menos control sobre sus trabajos estresantes son más propensos a tener sobrepeso que los que pueden controlar sus trabajos", comentó.

González-Mule dijo que él y su coautora, Bethany Cockburn, de la Universidad de Iowa, iniciaron el estudio para comprender mejor cómo el estrés en el trabajo afecta a la salud. Los investigadores también se preguntaron si "un control alto puede en realidad hacer que un trabajo estresante resulte beneficioso", señaló González-Mule.

Los investigadores observaron a casi 2,400 personas que participaron en un estudio a largo plazo en Wisconsin. Todos los voluntarios de estudio tenían entre 63 y 67 años de edad en 2004. Los investigadores examinaron las respuestas de los participantes en 2004 sobre sus trabajos, y siguieron su salud hasta 2011. La mitad de los participantes del estudio eran mujeres.

Los investigadores definieron los niveles bajos de control en los trabajos: "la incapacidad de fijar las metas propias, decidir cómo lograr las tareas y priorizar el trabajo", explicó González-Mule.

"Los ejemplos de trabajos que tradicionalmente son de bajo control incluyen los trabajadores de construcción, los mecánicos automotrices o los ayudantes de enfermería. Los ejemplos de trabajos que tradicionalmente son de alto control incluyen a los supervisores, los artesanos y los inspectores de construcciones", anotó.

Entonces, los investigadores compararon las tasas de mortalidad entre los participantes y sus trabajos.

"Tener poco control en un trabajo estresante se asoció con un aumento del 15.4 por ciento en las probabilidades de morir, en comparación con tener un control bajo en un trabajo de estrés bajo", dijo González-Mule.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024