Mejor prevenir | 31 OCT 16

Menos de la mitad de los pacientes mayores de fracturas de cadera se recuperan del todo, según un estudio

Expertos geriátricos citan la necesidad de unas expectativas realistas para los pacientes lesionados y sus familias

Con frecuencia, una fractura de cadera le cambia la vida a un adulto mayor. La mayoría nunca volverán a tener su nivel anterior de independencia y actividad física, según una nueva investigación.

"Todos tenemos la esperanza de una recuperación completa, pero menos de la mitad se recuperan hasta sus niveles de función anteriores tras una fractura de cadera", comentó la autora líder del estudio, la Dra. Victoria Tang.

Las probabilidades de recuperación entre los pacientes de fractura de cadera mayores de 85 años con demencia u otros problemas de salud son incluso más bajas, encontraron los autores del estudio.

"Como familiares, al poder establecer unas expectativas realistas sobre las probabilidades de recuperación, podemos tomar medidas para planificar y preparar las necesidades futuras de atención del paciente", añadió Tang, directora médica del programa de bienestar en cirugía geriátrica de la Universidad de California, en San Francisco.

Las probabilidades de los adultos mayores de sufrir una factura de cadera aumentan, porque los huesos tienden a debilitarse. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. reportan que cada año más de 300,000 personas de a partir de 65 años de edad son hospitalizadas por fracturas de cadera.

Utilizando el Estudio de salud y jubilación, que es nacionalmente representativo, Tang y sus colaboradores revisaron datos de poco más de 730 adultos de a partir de 65 años de edad, con una edad promedio de casi 85 años, que habían sufrido una fractura de cadera. Los investigadores evaluaron la salud y la capacidad física de cada paciente antes y después de la lesión.

Por ejemplo, ¿podían caminar alrededor de la manzana o subir escaleras sin descansar antes de la fractura? Y después, ¿podían vestirse e ir al baño solos?

Los investigadores encontraron que las probabilidades de recuperación hasta el nivel de función previo a la fractura eran de menos de un 50 por ciento, independientemente del nivel de capacidad anterior.

Alrededor de uno de cada tres volvió a su funcionamiento diario anterior, según el análisis. Poco más de un tercio podían moverse como antes, y solo cuatro de cada 10 recuperaron su capacidad anterior de subir escaleras. Incluso los que eran muy activos físicamente antes de la lesión tuvieron resultados solo un poco mejores, mostraron los hallazgos.

Los autores del estudio también encontraron que alrededor de un tercio de los pacientes volvieron a vivir de forma independiente sin ayuda.

"En mi experiencia clínica, veo que los que no recuperan su vida independiente necesitan más respaldo en casa con el baño, para vestirse, moverse, etc.", dijo Tang. "Algunos se mudan a viviendas asistidas, y algunos pasan de un centro de enfermería calificada a un hogar de ancianos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024