En lesiones cerradas | 07 NOV 16

Encuesta a cirujanos de trauma sobre realización de una toracotomía de emergencia en guardia

En las últimas décadas ha habido un debate significativo dentro de la comunidad de trauma en relación con las indicaciones para la toracotomía en el departamento de emergencia (TDE).
Autor/a: Dennis BM, Medvecz AJ, Gunter OL, Guillamondegui OD Am J Surg 2016; 212(3): 440-445

 Introducción

En las últimas décadas ha habido un debate significativo dentro de la comunidad de trauma en relación con las indicaciones para la toracotomía en el departamento de emergencia (TDE). Aunque el procedimiento fue inicialmente descripto para el manejo de lesiones penetrantes en el tórax, el uso liberal en otros escenarios (por ejemplo, trauma cerrado, lesiones abdominales penetrantes) ha llevado a una mayor discusión relacionada con las indicaciones apropiadas [1]. Esa expansión condujo a cuestiones relacionadas con la eficacia de la TDE así como el costo y el impacto que tiene en la sociedad [2-7]. Estudios retrospectivos han buscado mejorar la identificación de los pacientes que podrían beneficiarse con ese procedimiento. El consenso general ha sido que un uso más selectivo del procedimiento brindaría los mejores resultados para los pacientes [8,9].

Aunque el procedimiento fue inicialmente descripto para el manejo de lesiones penetrantes en el tórax, el uso liberal en otros escenarios (por ejemplo, trauma cerrado, lesiones abdominales penetrantes) ha llevado a una mayor discusión relacionada con las indicaciones apropiadas

La falta de congruencia entre las recomendaciones y los patrones de práctica es evidente entre las guías de las organizaciones de trauma mayor, especialmente en relación con la duración del paro cardíaco antes del procedimiento [10,11]. Los estudios retrospectivos identificaron tasas de sobrevida del 27% en el traumatismo penetrante y tasas desde el 0% al 6% en el trauma no penetrante [12]. En 2001, el American College of Surgeons (ACS) Committee on Trauma (CoT) publicó las guías de manejo práctico después de una gran revisión de la literatura y halló una tasa de sobrevida del 11,16% en el trauma penetrante y del 1,6% en el trauma cerrado [11]. Su recomendación fue que la TDE debería ser aplicada en casos de lesiones torácicas y cardíacas penetrantes después de un corto lapso en el lugar del hecho y transporte con signos testigos de vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021