Según un informe del gobierno de EE. UU. | 26 SEP 16

Hay que hacer más por combatir a los "súper gérmenes"

Los expertos en enfermedades infecciosas plantean que se necesita un método polifacético

Los "súper gérmenes" resistentes a los antibióticos siguen siendo una importante amenaza para la salud pública, y solo un ataque en múltiples frentes puede abordar el problema, advierte un nuevo informe del gobierno de EE. UU.

El problema de la resistencia a los antibióticos no es nuevo, y hace mucho que los expertos hacen un llamado a que se tomen medidas para combatirlo. Pero aun así, más de dos millones de estadounidenses enferman cada año con infecciones que son resistentes a los antibióticos, y unos 23,000 mueren, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

"Seguimos enfrentándonos a importantes desafíos, y nos falta mucho camino que recorrer para abordar este problema", afirmó el Dr. Anthony Fauci, director del NIAID.

Fauci y sus colaboradores explicaron el alcance del problema en la edición del 20 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association. Los investigadores también apuntaron a soluciones posibles, algunas de las cuales se están comenzando a implementar.

Hace mucho que los científicos saben que las bacterias tienen formas de boicotear a los fármacos diseñados para eliminarlas. Pero en las últimas décadas, el uso excesivo y el mal uso de los antibióticos han impulsado una propagación global de gérmenes resistentes a los fármacos, como la Clostridium difficile y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM.

Fauci dijo que un problema es el "uso claramente inadecuado" de antibióticos para aumentar la producción nacional de alimentos: un 80 por ciento de los antibióticos consumidos en Estados Unidos en realidad se utilizan en animales criados para alimento.

"Y no es para tratar infecciones", dijo Fauci. "Es para fomentar el crecimiento de los animales".

En los últimos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha tomado medidas para abordar el tema, anotó Fauci.

Según la FDA, una vez sus nuevas normas se implementen del todo, será ilegal que los productores de alimentos utilicen antibióticos "médicamente importantes" para fomentar el crecimiento de los animales. Esto se refiere a los antibióticos de uso común para el tratamiento de enfermedades en humanos.

No está claro qué tan importante ha sido el uso en la producción alimentaria para el aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos en las personas, según Fauci. Pero, dijo, hay evidencias de que cuando los animales que se usan para alimentos desarrollan bacterias resistentes a los fármacos, esos gérmenes pueden propagarse a los consumidores, como por ejemplo a través de la carne poco cocida o manejada de forma inadecuada.

Y también está el uso excesivo y el mal uso de los antibióticos en los humanos. Durante años, los expertos han advertido contra el uso de antibióticos para enfermedades que no pueden tratar, incluyendo las infecciones virales como el resfriado común y la gripe.

Fauci lo explicó de la siguiente forma: cada vez que alguien usa un antibiótico, las bacterias sensibles al medicamento mueren (incluyendo bacterias "buenas" que el cuerpo necesita), mientras que las bacterias resistentes al medicamento tienen la oportunidad de sobrevivir y prosperar. Así, el uso innecesario de antibióticos aumenta las probabilidades de que esto suceda, sin ofrecer ningún beneficio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., hasta la mitad de las recetas de antibióticos en los hospitales de EE. UU. son innecesarias. Y según un estudio de los CDC publicado el 19 de septiembre, se lograron pocos avances en la reducción de esas recetas entre 2006 y 2012.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024