Cáncer de mama | 11 AGO 16

La dieta occidental, rica en azúcar y grasa, se vincula con un tejido mamario más denso

Las investigaciones anteriores han asociado una densidad más alta con un mayor riesgo de cáncer de mama

Las mujeres con sobrepeso y obesas que consumen una dieta de estilo occidental podrían desarrollar un tejido más denso en los senos, lo que posiblemente aumenta su riesgo de cáncer de mama, informan unos investigadores españoles.

Las mujeres tenían un 41 por ciento más de probabilidades de presentar un tejido más denso en los senos que las que seguían una dieta de tipo mediterráneo.

"En general, es importante mantener un peso adecuado durante toda la vida al controlar las calorías consumidas y reducir la ingesta de alimentos con una alta densidad energética", apuntó la coautora del estudio, la Dra. Marina Pollán, epidemióloga del cáncer del Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid.

Éstos incluyen los alimentos encontrados en una dieta de estilo occidental, sobre todo los productos lácteos ricos en grasa (leche entera, quesos grasos y helado), las carnes procesadas (la tocineta, el jamón y el salami) y los granos refinados (el pan blanco, la pasta y el arroz blanco). Otros ejemplos incluyen los dulces y las bebidas endulzadas, la comida rápida (pizza, papas fritas y papitas) y las salsas (la mayonesa y el kétchup), apuntó.

Las mujeres que comían esa dieta presentaban un riesgo un 46 por ciento más alto de desarrollar cáncer de mama, añadió Pollán, aunque esos hallazgos no prueban que la dieta provoque que el tejido de los senos se haga más denso.

Una dieta mediterránea se caracteriza por un consumo elevado de pescado, verduras, legumbres, papas hervidas, frutas, olivas y aceite vegetal, con un consumo bajo de jugos, apuntó.

"Las mujeres en la categoría más alta de adherencia a ese patrón tenían un riesgo un 44 por ciento más bajo de cáncer de mama que las mujeres en la categoría más baja de adherencia", dijo Pollán.

En el estudio, Pollán y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 3,500 mujeres que participaron en un programa de pruebas de detección del cáncer de mama entre octubre de 2007 y julio de 2008.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023