Una revisión de su diagnóstico y tratamiento | 27 MAY 18

Artrosis de cadera

Una actualización sobre las opciones terapéuticas actuales para la artrosis de cadera basada en evidencias científicas
Autor/a: Aresti N, Kassam J, Nick N2, Achan P Fuente: BMJ 2016;354:i3405 Hip osteoarthritis
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Resumen

  • La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que causa daño progresivo del cartílago articular y de las estructuras circundantes.
     
  • El diagnóstico se efectúa con una radiografía simple.
     
  • Los factores principales del tratamiento no farmacológico son el descenso de peso, la modificación de la actividad y la fisioterapia.
     
  • Loa analgésicos más empleados son el paracetamol y loa antinflamatorios no estoeriodes (AINE).
     
  • El reemplazo total de cadera es una opción quirúrgica con excelentes resultados.

Introducción

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que causa daño progresivo del cartílago articular y de las estructuras circundantes. La cadera es la segunda artículación más frecuentemente afectada, después de la rodilla. Alrededor del 11% de la población de Inglaterra sufre artrosis de cadera.1

Este artículo es una actualización sobre las opciones terapéuticas actuales para la artrosis de cadera.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo pueden ser generales, intrínsecos y extrínsecos.

  • Factores de riesgo generales: edad, sexo y genética. La artrosis de cadera es casi el doble de frecuente en las mujeres que en los hombres,1 2 y estudios genéticos muestran una propensión a heredarla del 50% causada por variantes genéticas europeas.
     
  • Factores intrínsecos: la falta de ensamblado (como las displasias) y la laxitud articular: causan desgaste y soporte del peso anormales y por ello aceleran la degeneración articular.
     
  • Factores extrínsecos: el índice de masa corporal en aumento, gran cantidad de ciertos ejercicios y el trabajo manual pesado. Se cree que estos factores aumentan la incidencia y la progresión de la artrosis 3-5.

Casi siempre la causa de la artrosis de cadera es multifactorial.6 Una serie de factores de riesgo producen inestabilidad, desviación, aumento de la carga articular, microtraumatismos y daño estructural. La articulación responde con inflamación subcondral y sinovial e hipertrofia ósea. Ésta se manifiesta en las radiografías como estrechamiento del espacio articular, esclerosis y quistes o formación de osteofitos.7

La artrosis de cadera se asocia con otras enfermedades (comorbilidades), pero a menudo no hay una relación causal demostrada. Un estudio demográfico mostró que la artrosis de cadera se asocia con fragilidad, con un cociente de probabilidades tras ajustar para las variables de confusión de 1,57.8 También se asocia con aumento del riesgo de mortalidad por todas las causas (índice de riesgo 1,14)9 y mayores tasas de problemas de salud mental.10 Un gran estudio demográfico sugiere asimismo un aumento de la mortalidad cardiovascular asociado con la artrosis (índice de riesgo 1,24).9


Signos y síntomas de la artrosis de cadera

"La artrosis de cadera se considera grave si los síntomas constituyen un impedimento importante para la movilidad y la independencia"

Los pacientes con artrosis de cadera sufren dolor que va en aumento durante meses a años. Refieren dolor en la ingle, al principio intermitente, peor al final del día y relacionado con la actividad (especialmente caminar o subir escaleras). El dolor de reposo y el dolor nocturno pueden ser característicos de todos los estadios de la enfermedad, pero su intensidad aumenta a medida que la misma avanza.12 El dolor nocturno, especialmente cuando es atípico o fuera de contexto con otros síntomas de artrosis, puede ser el signo de un diagnóstico más grave (cuadro 1).

Cuadro 1| Signos de alarma que pueden indicar un diagnóstico más grave

SÍNTOMA Posible DIAGNÓSTICO
Dolor persistente y  progresivo que no varía con la actividad o el tiempo Tumor maligno o infección
Dolor nocturno    Tumor maligno o infección
Dolor de reposo  Tumor maligno o infección
Rigidez matinal que dura >2 horas Artritis inflamatoria
Antecedentes de cáncer       Metástasis
Comorbilidad reciente  asociada con artritis inflamatoria Fiebre
Antecedentes de enfermedad del tejido conectivo Artritis inflamatoria

El dolor puede ser similar en otras enfermedades, como la bursitis trocantérica, las anomalías de la columna lumbosacra, la artritis reumatoidea, la osteonecrosis o la meralgia parestésica.

La artrosis de cadera se considera grave si los síntomas constituyen un impedimento importante para la movilidad y la independencia. Varios sistemas de puntuación indican la gravedad de los síntomas. La puntuación de Oxford (Oxford Hip Score) es quizás la más empleada.13

En el examen físico se hallan dolor en la ingle con la palpación y movimientos limitados o dolorosos.14 15 La rotación interna es el indicador más sensible de artrosis de cadera.15

Diagnóstico

Si un paciente consulta con características típicas de artrosis de cadera, la evaluación clínica es suficiente para descartar otros diagnósticos.16 El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) sugiere que la artrosis se puede diagnosticar “clínicamente sin investigaciones” si el paciente es ≥45 años, sufre dolor articular relacionado con la actividad y no tiene rigidez articular matinal o ésta es mínima.16 Si hay dudas, los síntomas empeoran o hay señales de alarma o síntomas atípicos, se debe solicitar la opinión del especialista.

Estudios por imágenes

La radiografía simple es el método más sencillo y menos costoso de evaluar la artrosis de cadera.17 No muestra el cartílago o los tejidos blandos, pero el espacio articular permite estimar la gravedad del daño del cartílago. La radiografía simple tiene gran especificidad (0,76-0,90) y sensibilidad variable (0,44-0,78) en relación con la resonancia magnética (RM) para detectar la artrosis de cadera.18 La radiografía simple se debe emplear para el diagnóstico a menos que haya dudas (como un paciente sintomático, pero evidencia radiográfica limitada) o se sospechen trastornos de los tejidos blandos.19.

El Framingham Osteoarthritis Study halló que el 15,6% de los pacientes con dolor de cadera frecuente tenían evidencia radiográfica de artrosis, mientras que sólo el 20,7% de los pacientes con artrosis de cadera en la radiografía sufrían dolor frecuente.20 Es decir, que muchas personas con dolor no tienen cambios radiográficos y, a la inversa, muchas personas con artrosis radiográfica no son sintomáticas.


Tratamiento

Opciones terapéuticas

Los pacientes a menudo consideran que la artrosis de cadera es una enfermedad de la vejez y los más jóvenes suelen estar más angustiados y frustrados con el tratamiento.21 22 Al decidir las opciones terapéuticas, es necesario tener en cuenta los factores sociales y psicológicos, como la función, la calidad de vida, la ocupación, el estado de ánimo, las relaciones y las actividades del tiempo libre.16 Las herramientas para la toma de decisiones compartida proporcionan a los pacientes mayor información sobre los tratamientos posibles, mejoran la calidad de las decisiones y el compromiso del paciente. Estudios aleatorizados controlados mostraron que las herramientas para la toma de decisiones compartida son útiles tanto para los pacientes como para los médicos.23

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024