Recomendaciones para todos | 28 JUN 16

Libros, libros, libros...

Literatura para todos los gustos que rescatan el placer de la lectura
5
7
Fuente: IntraMed 

Nenes Bien
Autor: Martín, Kunik
Ficcion moderna y contemporánea
Edhasa ISBN: 978-987-628-409-7 / Rústica c/solapas / 184pp | 155 x 225 mm


Para beneficio de la literatura, los cuentos que reúne este libro no miran desde afuera sino que tienen la cualidad de poner en crisis el lugar de origen. Cada autor cuenta una historia, narra con un lenguaje propio, elige un punto de vista, desarrolla sus personajes con encanto porque no reduce, no simplifica, no aplasta para ajustarse a un molde preconcebido. Y es el encierro de la institución escolar el escenario ideal donde estos personajes pueden mostrar lo que son, lo que viven, lo que sufren, lo que padecen, lo que aman y lo que odian. Los "nenes bien" nacen en un encierro, crecen dentro de él y el sistema al que pertenecen -padres, maestros, amigos- "con las mejores intenciones", querrá que sigan ahí como reaseguro de la especie. En esos colegios exclusivos, el raro es amenaza. Y en la amenaza aparece el conflicto. Allí está la literatura.

Nenes bien invita a una lectura placentera pero sin concesiones, nos corre las cortinas para que espiemos dentro de un territorio cerrado, complejo, asfixiante. Se pelea con la identidad, con el origen, con ese lugar desde donde vienen los "nenes bien". Los protagonistas de estos cuentos heredaron un mundo. Sus padres
eligieron para ellos qué debían hacer para "ser alguien", a qué colegio tenían que ir, de qué club debían hacerse socios. Pero lejos de sentirse cómodos, ellos decidieron confrontarlos, poner en duda esa elección, sospechar. Porque reconocerse y ser reconocidos en su grupo de pertenencia en lugar de protegerlos los dejó en el desamparo. Y entonces nos lo cuentan, con sinceridad brutal nos confiesan las miserias y alegrías de un mundo imperfecto. Claudia Piñeiro (Fragmento del prólogo)

Martín, Kunik. Nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, en 1978. Cursó sus estudios primarios y
secundarios en un colegio tradicional de San Isidro. Estudió ciencia política y relaciones internacionales en la Universidad de San Andrés y es especialista en urbanismo. Tiene publicados numerosos artículos de opinión en La Nación, Revista Noticias y Bastión Digital. Desde 2012 escribe regularmente en el Diario Perfil donde
en la actualidad tiene la columna del panorama político de los sábados. Participó en los talleres de narrativa y poesía de Pedro Mairal, Iosi Havilio y Santiago Llach. Nenes bien es su primera antología.

*Descargue el relato completo Recuerdo de Rodrigo Bauzá de María del Carril en formato pdf


Bailando en la oscuridad
Mi lucha vol. 4
Knausgård, Karl Ove
Editorial Anagrama

«Naturalmente, esto no es una novela sino la purga de mi corazón»: las palabras no son de Karl Ove Knausgård, pero, a la luz de Mi lucha, podrían muy bien aplicársele. Y es que su serie de «novelas de no ficción» autobiográficas es tan catártica para el que la lee como lo fue para quien la escribió: es la inmitigada franqueza sin filtros del que pone su vida entera en juego la que, al vibrar en la página, reverbera más allá de ella.

Corre el tiempo, cambian las edades, los escenarios; y cuando se abre Bailando en la oscuridad, el cuarto volumen de la saga, Karl Ove Knausgård tiene dieciocho años y acaba de bajar del avión que lo ha colocado un poco más cerca de su destino. Que se llama Håfjord; Håfjord, un minúsculo pueblecito del norte de Noruega donde le espera un puesto como maestro, y la promesa de una paz que le permita entregarse a su recién descubierta vocación: la de escribir. Pero, tras un comienzo que promete, el desengaño: la ambición excede con mucho al talento. Y ser profesor no es tan fácil como parecía, y las tentaciones que ante él se despliegan tienen muchos rostros: el de las chicas, el del alcohol, el del aislamiento y la soledad; el del silencio. Cuando el narrador parece abocado a la crisis, cuando su relato se oscurece, el autor nos lleva consigo hacia atrás, hacia las raíces del ahora: y encuentra música y amor, escritura y vida; encuentra un testimonio de los deseos y sus frustraciones, de la dificultad de lidiar con lo heredado.

Karl Ove Knausgård escribe con luminosidad y energía, sin condescendencia, de un tiempo cargado de posibilidades e incertidumbres, de ambiciones y de tropiezos; un tiempo fundacional y definitorio, en el que el ímpetu colisiona a menudo con la torpeza. De esa oposición, de ese desajuste, emergen acordes inesperados, de una ligereza que no sacrifica la hondura por el camino: Bailando en la oscuridad es el episodio más grácil, raudo, bullicioso y eléctrico de la serie, cargado de una vitalidad tan intensa y abierta como la que describe.

«Asombroso. Su escritura nos hace sentir que quizá podamos recordar nuestro pasado, lejano o próximo, con la textura y la urgencia del presente que habitamos. Buena parte de Mi lucha no es tanto una historia como un entorno inmersivo. Una obra genial» (Ben Lerner, London Review of Books).

«¿Por qué leer una novela noruega de 3.600 páginas en seis volúmenes sobre un hombre que escribe una novela de 3.600 páginas en seis volúmenes? En corto: es tan buena que quita el aliento, y, por tanto, no podréis parar, y tampoco querréis» (The New York Times Book Review).

«En lugar de quedarse a una desdeñosa distancia de veinte años de su yo más joven, angustiado y hormonal, lo habita plenamente. Al exponerse como un manojo de contradicciones, Knausgård nos permite vernos a nosotros mismos. Y funciona maravillosamente bien» (Blake Morrison, The Guardian).

«El talento y el tormento de Knausgård centran, y finalmente logran inflamar, una historia cotidiana acerca de crecer listo, pero crecer triste. El pathos se mezcla sin cesar con la farsa; el misticismo interrumpe las minucias. Un golpe que te deja KO» (Boyd Tonkin, The Independent).

El autor: Karl Ove Knausgård (1968) emprendió en 2009 un proyecto literario sin igual: su obra autobiográfica Mi lucha es una gran proeza; está compuesta por seis novelas, la última de las cuales fue publicada en otoño de 2011. Ha obtenido numerosos galardones en su país y una cantidad insólita de lectores, además de un gran número de traducciones. Anagrama ha publicado los dos primeros tomos, con extraordinaria acogida crítica: La muerte del padre: «Sorprende por su lucidez y profundidad; una obra seria, concienzuda, que sugiere buenos augurios sobre el resto.


La uruguaya
Pedro Mairal
Editorial EMECE

Con pulso magistral, Pedro Mairal sostiene la intriga en cada una de sus páginas y demuestra, de modo irrefutable, que es uno de los grandes de la literatura argentina contemporánea.

Sinopsis

“Como en los sueños, en Montevideo las cosas me resultaban parecidas pero diferentes. Eran pero no eran.”

Lucas Pereyra viaja a Uruguay en barco por el día a buscar dólares. Son tiempos de restricciones cambiarias. Tiene ya arreglado un encuentro secreto en Montevideo, pero sus planes pueden fallar.

Encandilado por el recuerdo de un verano anterior y agobiado por un matrimonio que se resquebraja, sueña con escaparse y no volver. ¿Con quién se va a encontrar? Montevideo, esa ciudad idealizada por la distancia, se volverá impredecible.

La uruguaya es una novela inquietante y ferozmente entretenida. Con pulso magistral, Pedro Mairal sostiene la intriga en cada una de sus páginas y demuestra, de modo irrefutable, que es uno de los grandes de la literatura argentina contemporánea.

El autor: Pedro Mairal nació en Buenos Aires en 1970. Su novela Una noche con Sabrina Love recibió el Premio Clarín en 1998 y fue llevada al cine. Publicó además las novelas El año del desierto y Salvatierra, el volumen de cuentos Hoy temprano, y los libros de poesía Tigre como los pájaros, Consumidor final y Pornosonetos. En 2007 fue incluido por el jurado de Bogotá39 entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos. Trabaja como guionista y escribe para distintos medios gráficos. En 2011 condujo el programa de televisión sobre libros Impreso en Argentina. En 2013 publicó El gran surubí, una novela en sonetos, y El equilibrio, una recopilación de las columnas.


"La verdad y otras mentiras" (historias de hospital)
Daniel Flichtentrei
Editorial IntraMed

 

La vida íntima de un médico en el hospital. Relatos cargados de emoción y humanidad que recorren pasillos desiertos y madrugadas de insomnio.

 

"La verdad y otras mentiras" Lo que nunca se dice sobre el mundo de la medicina con un realismo que conmueve y estremece. El dolor, la compasión, las miserias y los secretos de una profesión que a nadie deja indiferente.

Un nuevo lanzamiento de Ediciones IntraMed para su colección "Literatura & Medicina". Una colección de relatos conmovedores que desnudan la intimidad de la vida y las emociones de un médico en el mundo real. El dolor, las alegrías, el esfuerzo, la incertidumbre, la vida, la muerte y el sexo en madrugadas intensas detrás de los muros del hospital.

"Leí cada uno de los relatos que forman este libro de un tirón, con esa sensación extraña de verse uno mismo en tantas historias ciertas e inciertas de guardias, de pacientes, de vida...propongo la lectura de este libro como lo que es: un manojo de precisos relatos sobre breves e intensos mundos". Dr. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico. Fundador y presidente de @INECOArgentina y del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro. Rector Universidad Favaloro. Autor de numerosos trabajos científicos y libros.

"Tengo para mí, que hay dos clases de libros: los que leemos y los que nos leen, siendo esto lo más importante porque nos hacen reflexionar. Con claridad meridiana diferencia dos medicinas: la de las academias y la de la gente. Como no podía ser de otra manera, el opta por la segunda. Daniel hace algo más que escribir, dialoga con el lector, lo hace partícipe del relato, lo hace sentirse un protagonista más". Dr. Paco Maglio, médico infectólogo, ex jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz.Presidente de la Sociedad de Medicina Antropológica. Autor de numerosos trabajos científicos y libros.

*Más información y puntos de venta 


La presa
Irène Némirovsky
Narrativa Salamandra

Publicada en 1938 en un ambiente de acusada precariedad y frustración a causa de la prolongada depresión económica, La presa es otra gran obra de Irène Némirovsky, cuyo magistral retrato del sufrimiento moral no ha perdido ni un ápice de fuerza para los lectores contemporáneos. La dramática historia narra el ascenso y caída de un joven de origen modesto que logra casarse con la hija de un banquero, y, como en otras novelas de Némirovsky, el destino de quienes aceptan definirse a sí mismos en términos superficiales y vanos es inexorablemente lacerante.

A Jean-Luc Daguerne, el protagonista, lo mueve una ambición incontenible: convertirse en un hombre poderoso, incluirse a toda costa entre aquellos que manejan los hilos de la política y los negocios. Y para llevar a cabo su propósito no dudará en sumergirse de lleno en un mundo donde las mentiras, los falsos halagos y el doble juego son moneda corriente, llegando incluso a traspasar la frontera de lo inimaginable: traicionar a sus seres más allegados. Sin embargo, el día en que, consternado, descubre en su interior la necesidad de amor y ternura, cuya existencia ha negado y reprimido durante años, los acontecimientos dictarán hasta qué punto su falta de escrúpulos se volverá en su contra, amenazando con destruir su naturaleza más profunda, aquella que lo define como persona.

Una vez más, la gran autora de origen ruso despliega su asombroso talento para dibujar personajes memorables y plasmar emociones complejas, al tiempo que expone los vicios ocultos de la sociedad. Su mirada lúcida e inclemente y su afilada penetración psicológica están atemperadas, no obstante, por un manto de compasión y afecto hacia las debilidades del ser humano.


Una voz en la noche
Andrea Camilleri
Narrativa Salamandra

El día de su cincuenta y ocho cumpleaños, el comisario Salvo Montalbano tiene un altercado en la autopista con un conductor imprudente, un joven que resultará ser el hijo del presidente provincial. Esa misma noche se produce un extraño robo en un supermercado controlado por la familia Cuffaro, una de las más notorias de la mafia local. Cuando Guido Borsellino, el director del establecimiento, se suicida tras el durísimo interrogatorio al que lo someten Montalbano y Mimì Augello, que lo acusan de haber amañado el robo, la opinión pública pondrá al comisario y a sus hombres contra las cuerdas. Pero las cosas se complican aún más cuando la jovencísima prometida de Giovanni Strangio, el conductor temerario, aparece salvajemente acuchillada en casa de éste. Los obstáculos se suceden durante las pesquisas, y Montalbano se verá envuelto en una doble trama en la que el crimen organizado y la política parecen estar dándose la mano por debajo de la mesa. Borsellino, por supuesto, no se suicidó, y para descubrir el secreto que se llevó a la tumba, Salvo decide actuar por su cuenta y tirar de todos los cabos sueltos que tiene al alcance de su intuición. Las dos investigaciones se entrecruzarán y la incómoda verdad será una prueba más de la infinita dimensión que puede alcanzar la miseria humana.

En esta nueva aventura, compleja, siniestra y fascinante a un tiempo, el comisario Montalbano se muestra más escéptico e irreverente que nunca, y no duda en tomar carreteras secundarias para seguir su instinto infalible hasta el final. Vigàta y Montalbano son siempre los mismos, pero, en cierto modo, crecen y se transforman con cada nuevo caso.


Lo que no quise decir
Sándor Márai

«No dejaré que los dos primeros capítulos de Confesiones de un burgués III lleguen al público extranjero. No quiero que lean esta triste confesión, esta acusación entre húngaros. En húngaro, para los húngaros, sí... Pero que los extranjeros no lo sepan.» Una entrada del diario de Márai de 1949 permitió confirmar a los especialistas del museo Petófi de Budapest lo que ya sospecharon cuando, entre el material del legado literario recibido en 1997, encontraron unos capítulos inéditos que, por deseo del propio Sándor Márai, se habían excluido de la tercera parte de Confesiones de un burgués, editada en Toronto en 1971 con el título ¡Tierra, tierra! Así, estos textos inéditos constituyen una parte crucial de la autobiografía de Márai puesto que giran en torno a dos fechas capitales: el 12 de marzo de 1938, cuando la Alemania nazi se anexionó Austria, y el 31 de agosto de 1948, cuando el gran autor húngaro, acompañado de su esposa y su hijo, abandonó su país, entonces ya un satélite de la Unión Soviética. «En aquellos diez años dejó de existir toda una forma de vida y toda una cultura», escribe.

Combinando la confesión íntima con el análisis histórico, Sándor Márai evoca ese período crucial para Hungría y sondea una sociedad que se debate entre el deseo de independencia y los sueños de grandeza nacional, y que acabaría al servicio de la Alemania nazi. Este libro, una verdadera denuncia del fascismo y la barbarie, descubre a un humanista comprometido, un hombre consecuente que desea para su país una vía alternativa a la del estado totalitario. Obra de profunda integridad intelectual, Lo que no quise decir es el testimonio excepcional de uno de los grandes escritores europeos de siglo XX.


“Hacer memoria” – Aportes de la neuropsicología al aprendizaje.
Karina Solcoff
Editorial Paidós

¿Por qué recordamos ciertas cosas y olvidamos otras? ¿Qué papel juega la memoria en el aprendizaje? Somos hacedores de recuerdos y desde muy temprano en el desarrollo transformamos en memoria nuestros primeros aprendizajes, experiencias y emociones. La memoria humana es acción: hacemos memoria cuando revivimos un momento de nuestra vida, pero también cuando razonamos, cuando andamos en bicicleta, cuando recordamos una voz o cuando resolvemos mentalmente una operación matemática.

Conocer el funcionamiento y las características de los diferentes sistemas de memoria es central para comprender las peculiaridades del recuerdo, el aprendizaje y el desarrollo de competencias específicas que constituyen aspectos medulares de la cognición. Prescindir de la memoria es prescindir de la posibilidad de construir categorías semánticas, de relacionar conceptos, de adquirir nuevos términos lingüísticos, de realizar inferencias, de generar asociaciones, de establecer vínculos entre distintas nociones. Es, en síntesis, ni más ni menos que prescindir del proceso que abre el camino a la comprensión y el aprendizaje. Hacer memoria es un libro a la vez accesible y riguroso. Ofrece una perspectiva teórica actual sobre el tema que aborda. Aporta ejemplos esclarecedores, herramientas y claves para pensar los procesos de adquisición y construcción de conocimientos en el ámbito educativo.


Ante todo, no hagas daño
Henry Marsh

A punto de poner fin a una dilatada carrera plena de éxitos y reconocimiento, Henry Marsh —uno de los neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña— ha querido exponer a los ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que existen. El resultado es este volumen que ha cautivado y conmovido tanto a los críticos más exigentes como a todo tipo de lectores, y que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de más vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor Libro del Año» por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book Award y el Samuel Johnson de no ficción.

A los mandos de un microscopio ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.

Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor, este libro —cuyo título se inspira en el juramento hipocrático— supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover nuestros sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión.


Para acabar con Eddy Bellegueule
Édouard Louis
Narrativas Salamandra

Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí.

«La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla.» Édouard Louis.


Mujer bajando una escalera
Schlink, Bernhard
Editorial Anagrama

Una mujer baja una escalera. La mujer está desnuda, su cuerpo es pálido, el vello del pubis y la cabellera son rubios. Frente al fondo gris verdoso de una escalera y unas paredes difusas, se presenta ante el observador con una levedad en suspenso. Al mismo tiempo, con sus piernas largas, sus caderas redondeadas y plenas y sus firmes pechos, posee una gravidez sensual. Ésa es la figura que aparece en un cuadro del cotizadísimo pintor Karl Schwind. El protagonista y narrador de esta novela lo contempla fascinado en un museo. La fascinación tiene un doble origen: la obra llevaba décadas desaparecida, y además formó parte de la vida de quien nos cuenta la historia. Es un lienzo que conecta el presente con el pasado, cuando él era un joven e ingenuo abogado y le asignaron un caso que nadie en el bufete quería llevar. Un caso cuyo centro era ese cuadro. Estaba deteriorado, dañado, y había una disputa entre el propietario –el millonario Peter Gundlach–, el pintor y la mujer retratada –Irene Gundlach, la joven esposa del millonario–.Y el inexperto abogado se vio envuelto en esa historia triangular en la que no fue un mero testigo...

Con su prodigiosa capacidad para narrar de un modo sencillo y ágil lo complejo, para penetrar con sutileza en los recodos más secretos del alma humana, Bernhard Schlink nos regala una novela sutil y prodigiosa que habla del amor, el arte, el engaño, la obsesión, la posesión y la pérdida, el dolor, el peso de los recuerdos y las oportunidades perdidas. De las pasiones y ardides alrededor de un valioso cuadro que representa a una mujer desnuda bajando una escalera.

«Una novela narrada con una impresionante fluidez que nos habla de derechos y ética, de grandes emociones y amargos desencantos» (Südostschweiz).

«Arranca como un thriller de ritmo impecable con una historia de amor. Después se transforma en una pieza íntima, melancólica y emocionante sobre el amor y la muerte» (Nordwestschweiz).

«Una novela fascinante sobre lo que sucede cuando nuestra vida se sale del camino previsto» (Hannoversche Allgemeine Zeitung).

«Una prosa impecable y sencilla. Bernhard Schlink es un maestro del idioma. Su prosa es inteligible, transparente e inteligente. Sin aparente esfuerzo, es capaz de crear un repertorio de personajes complejos, tramas enrevesadas y dilemas morales» (Eckhard Fuhr, Die Welt).

«El novelista ha logrado construir un auténtico thriller con sutiles observaciones sobre el arte y la política contemporáneos, sobre el débito y el crédito de la aritmética de las relaciones sentimentales y sobre las complejas conexiones entre el Eros y el deseo de posesión» (Weser-Kurier).

«Una novela sutil y amena, una trama inteligentemente construida, casi un thriller, pero también un relato moral» (Augsburger Allgemeine).

«Una novela apasionante y psicológicamente bien construida» (Peter Mohr, Aargauer Zeitung).

 El autor: Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Su novela El lector fue saludada como un gran acontecimiento literario y ha obtenido numerosos galardones: el premio Hans Fallada de la ciudad de Neumuenster, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Düsseldorf Heinrich Heine Society. Después publicó un extraordinario libro de relatos, Amores en fuga. En Anagrama se han editado también El regreso, La justicia de Selb (en colaboración con Walter Popp), El engaño de Selb, El fin de Selb, El fin de semana y Mentiras de verano.


Albert Einstein. Su vida, su obra y su mundo
José Manuel Sánchez Ron
Editorial Crítica BBVA

Considerado por la revista Time «Personaje del siglo xx», Albert Einstein (1879-1955) dejó una huella imborrable en la ciencia por ser responsable de una de las dos grandes revoluciones de la física de aquella centuria, la relativista, y uno de los impulsores de la otra, la cuántica. Fue testigo y, en ocasiones, protagonista excepcional de algunos de los principales acontecimientos sociopolíticos de la primera mitad del siglo xx. Su biografía, en la que lo personal se conjuga con lo comunal, ayuda a comprender aquel ?en tantos aspectos dramático? periodo de la historia mundial. Combinando magistralmente los diferentes apartados de su caleidoscópica vida, el profesor y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron, reconocido experto en la obra y el mundo de Einstein, ha escrito este libro profusamente ilustrado que no dejará indiferente a ninguno de sus lectores.

El autor: José Manuel Sánchez Ron es miembro de la Real Academia Española, de la Académie Internationale Histoire des Sciences de París, y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, es autor de libros como El mundo de Marie Curie, El jardín de Newton, Historia de la física cuántica, I: El periodo fundacional (1860-1926) y El poder de la ciencia. Historia social, política y económica de la ciencia (siglos xix y xx), todos publicados en Crítica. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2015.


El partido
Andrés Burgo
Tusquets Narrativa literaria
Colección Andanzas/mirada cronica

Este es un libro sobre el partido de fútbol más legendario de la historia: el del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cuando la selección argentina enfrentó a Inglaterra y le ganó con dos goles de Maradona.

Este es un libro sobre el partido de fútbol más legendario de la historia: el del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cuando la selección argentina enfrentó a Inglaterra y le ganó con dos goles de Maradona, uno convertido con la mano, el otro inscripto en el firmamento de las obras de arte. Andrés Burgo reconstruye aquí cada minuto de aquel partido y de aquel día, desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba –habían clasificado con una performance agónica– hasta la noche en la que ya se habían transformado en la guardia pretoriana de un dios –Maradona– a quien ese partido ungió como ser mitológico. Retrato de época, de años en los que no existían sponsors (Bilardo tuvo que enviar a sus asistentes a recorrer mercados de la ciudad de México para conseguir camisetas azules de tela aireada el mismo día del partido), postal de un tiempo en el que un grupo de jugadores cargó sobre sus espaldas una rivalidad que excedía las fronteras del estadio, el relato avanza poniendo en duda todas las etapas de construcción del mito: ¿la frase “la mano de Dios” la inventó Maradona? ¿Alguien recuerda que los canales de televisión argentinos no enviaron un solo relator a México y que todo el Mundial se relató desde Buenos Aires? Con el viento oscuro de la guerra de Malvinas como telón de fondo, este libro cuenta el revés de aquella trama: la parte real de la leyenda.

El autor: Andrés Burgo es periodista especializado en deportes. Tiene 41 años. Escribió Ser de River en las buenas y en las malas (2011). También fue coautor de otros dos libros: El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas (2014), con Alejandro Wall; y Diego dijo. Las mejores mil frases de la carrera del 10 (2006), con Marcelo Gantman. Escribió en diversos diarios y revistas de la Argentina y Latinoamérica. En los últimos años trabajó en TyC Sports y Vorterix, en donde fue encargado de la sección “Burgo sin ese”.


Cómo leer literatura
Terry Eagleton
Editorial Paidós

Leemos sin prestar atención, pendientes de mil cosas. A menudo nos quedamos únicamente con el argumento y dejamos de lado la forma, el modo como se explica ese argumento, que es lo que —sostiene Eagleton— confiere a un texto su carácter literario, su naturaleza de creación retórica. Víctimas de esa lectura superficial, ¿cómo aprender a distinguir el grano de la paja, cómo saber si un texto es bueno, malo o solo intrascendente? En este manual de literatura para principiantes Eagleton enseña que la clave está en conocer las herramientas básicas de la crítica literaria, en fijarse en el tono, el ritmo, la textura, la sintaxis, las alusiones, la ambigüedad y otros aspectos formales de las obras literarias. A partir de un amplio espectro de autores —desde Shakespeare y Jane Austen a S amuel Beckett y J. K. Rowling—, examina la narratividad, la imaginación creativa, el significado de la ficcionalidad y la tensión entre lo que la obra literaria dice y lo que muestra. En resumidas cuentas, ilustra, con frecuencia de manera hilarante, sobre las líneas básicas del oficio de crítico literario y contradice letra a letra el mito de que el análisis es enemigo del placer de la lectura.

El autor: Terry Eagleton (Salford, Reino Unido, 1943) es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Lancaster. Doctorado en el Trinity College de Cambridge, fue profesor en el Jesus College de la misma institución, en varios centros académicos de Oxford y en la Universidad de Manchester. Discípulo de Raymond Williams, Eagleton ha unido los estudios culturales con la teoría literaria, el marxismo y el psicoanálisis. Entre sus obras más importantes destacan La idea de cultura, El portero, Terror santo, El sentido de la vida, Sobre el mal, Razón, fe y revolución, La estética como ideología, Por qué Marx tenía razón y El acontecimiento de la literatura.


Nietzsche y la medicina
Autor: Esteban Rubinstein
del Hospital Ediciones (Hospital Italiano)

El autor de este libro, un médico generalista, descubrió a Nietzsche a los 46 años. El primer encuentro con su obra fue duro ya que el filósofo alemán arremete sin tapujos contra conceptos arraigados profundamente en la formación médica clásica, tales como la valoración de la verdad, la ciencia, la razón, la compasión, la historia, la causa y la moral. Al cabo de un tiempo fue creciendo una mirada alegre. Esa es la mirada que atraviesa este libro e invita al lector, sea médico o no médico, a sumergirse en él.

*Descargar gacetilla en formato pdf


Una chimenea para tu sombrero, por Marcelo Bodrero
Editorial Dunken

Gatos Negros es un pequeño pueblo de Francia, donde un argentino viajó para concretar el sueño de su vida.

En ese mágico lugar, colmado de castillos medievales y de historias asombrosas, encontró que la gente ya no vivía como antes. Un mal que agobiaba al mundo entero, se había hecho particularmente notable allí, agigantándose hasta ensombrecer la vida de sus pobladores. Gente desequilibrada, desencuentros angustiantes, muertes extrañas y un manuscrito que en manos malvadas puede causar la destrucción total, conformaban un panorama desolador.

Es en medio de los más sombríos escenarios, donde lo oscuro convive con lo sublime del ser humano. También es allí donde los milagros tienen lugar.

Un particular reparador de sombreros, un alcalde perverso, una curandera, un inspector desopilante, una bruja, unos gatos despidiendo un fluido venenoso y otros personajes increíbles, tejerán una fantástica historia donde el misterio, el humor, la filosofía y el amor estarán presentes.

¿Será posible en esta historia distinguir lo fantástico de lo real?. Quizás el límite entre ambas situaciones no sea terminante, sino que conforme un suave espectro donde la transición esté tan cerca o lejos, como anestesiados estén los sentidos de quien lo perciba.

Una sola palabra será capaz de correr esa línea, hasta transformar completamente la vida en una experiencia maravillosa. En una sola palabra, estará también la salvación de Gatos Negros.
Facebook https://www.facebook.com/1012856772143593/photos/a.1012866645475939.1073741827.1012856772143593/1012866618809275/?type=3

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020