La mayoría procede de alimentos procesados y preparados | 03 JUN 16

La FDA pide reducir la sal en los alimentos procesados

La agencia establece límites a corto y a largo plazo en un esfuerzo por reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad cardiaca y ACV de los estadounidenses
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. quiere que la industria alimentaria reduzca la cantidad de sal.

En un borrador de directrices voluntarias publicadas el miércoles, la agencia establece objetivos a 2 y a 10 años para la reducción del contenido de sodio en cientos de alimentos procesados y preparados. El objetivo es reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) de los estadounidenses, según la FDA.

"Muchos estadounidenses desean reducir la cantidad de sodio de sus dietas, pero eso es difícil de hacer cuando gran parte del sodio está en los productos cotidianos que compramos en las tiendas y los restaurantes", comentó en una declaración de la FDA Sylvia Burwell, secretaria de Servicios de Salud y Humanos.

"El anuncio de hoy trata de volver a dar el poder a los consumidores, para que puedan controlar la cantidad de sal que hay en los alimentos que comen y mejorar su salud", añadió.

El Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., habló el miércoles en la mañana de los riesgos para la salud que supone la sal en una conferencia de prensa sobre las directrices propuestas.

"El ataque cardiaco y el ACV son la causa principal de muerte en Estados Unidos, y la hipertensión es un importante factor de riesgo que contribuye a más de 1,000 muertes al día", dijo.

"Hay una relación directa de dosis-respuesta entre el sodio y la presión arterial", añadió Frieden. "Reducir la ingesta de sodio reduce tanto la presión arterial como la enfermedad cardiovascular".

La cantidad promedio de sal que consumen los estadounidenses es de aproximadamente 3,400 miligramos (mg) al día, lo que es casi un 50 por ciento más que lo que los expertos recomiendan.

Los objetivos voluntarios están destinados a reducir la ingesta diaria de sal a 3,000 mg en 2 años y a 2,300 mg en la próxima década, según la FDA. Las directrices cubren una gran variedad de alimentos, desde el pan a las carnes frías, los cereales y los refrigerios.

Algunos estudios han estimado que reducir la ingesta de sal en aproximadamente un 40 por cierto en la próxima década podría salvar 500,000 vidas y ahorrar casi 100 mil millones de dólares en costos de atención médica en Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022