Durante un periodo de 8 años | 30 MAY 16

Evaluación de la progresión del glaucoma de baja tensión

Descripción de curso de la patología a largo plazo en pacientes con glaucoma de baja presión y evaluación de los factores de riesgo de progresión.
Autor/a: Elif Erdem, Alice Williams, Sarah Driscoll Kuchar, Michael Waisbourd, George L. Spaeth Eur J Ophthalmol 2015; 25 (6): 490-495
INDICE:  1. Página 1 | 2. Bibliografía
Página 1

El glaucoma de baja presión, más comúnmente conocido como glaucoma de tensión normal, es el glaucoma que se presenta con una presión intraocular dentro de los valores normales, pero el paciente pierde visión debido al daño progresivo del nervio óptico. Aparentemente, los pacientes con glaucoma de baja presión poseen discos ópticos más susceptibles al daño, por lo que las células ganglionares retinianas mueren con una PIO que no afectaría al nervio óptico de la mayor parte de la gente.

Se investigó si durante un período de ocho años los pacientes con glaucoma de presión baja permanecían  estables con el tratamiento y que factores estaban asociados con la progresión en el largo plazo. El seguimiento de largo plazo es necesario ya que la progresión de esta patología es lenta y por lo tanto creemos que un análisis de los pacientes aún más prolongado permitiría  determinar con mayor precisión cuantos pacientes progresan e identificar los factores de riesgo de progresión. 

Pacientes y métodos

El Centro de Investigaciones oftalmológicas sobre glaucoma de Wills, analizó retrospectivamente las historias clínicas de pacientes con glaucoma de presión baja, con un seguimiento de 8 años, entre 2005 y 2013. Se evaluaron enfermedades sistémicas, antecedentes familiares de glaucoma, agudeza visual mejor corregida, error refractivo, tratamientos, espesor de la córnea central, presión intraocular, variación de la PIO después de dilatar la pupila, disco óptico, desviación media del campo visual, graduación del campo visual y tiempo de progresión. Se determinó que había progresión cuando empeoraba la apariencia del disco óptico y el campo visual.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021