Resultados de un ensayo en 12 pacientes | 23 MAY 16

Psilocibina, evalúan su utilidad para la depresión refractaria

Un estudio de solo 12 personas sugiere que podría ser de alguna utilidad, aunque se necesitan más y mejores investigaciones
Autor/a: Robert Preidt MelinePlus

Una sustancia alucinógena que se encuentra en los "hongos mágicos" se muestra promisoria en el tratamiento de la depresión, según un estudio pequeño y preliminar.

"La depresión sigue afectando a una gran parte de la población, y muchas personas no responden a los tratamientos convencionales", dijo el Dr. Scott Krakower, psiquiatra que revisó el estudio.

"Aunque se trató de un estudio pequeño, ofrece esperanzas para la elaboración de tratamientos nuevos, no convencionales, para ayudar a los que se enfrentan a una depresión grave", dijo Krakower, jefe de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

El nuevo ensayo contó con 12 personas con una depresión entre moderada y grave en las cuales el tratamiento estándar no había funcionado. Se dio psilocibina, una sustancia que se encuentra en los hongos alucinógenos, a todos los pacientes.

Tres meses después del tratamiento, 7 pacientes mostraban una reducción en los síntomas de depresión, según un equipo liderado por el Dr. Robin Carhart-Harris del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra.

No hubo ningún efecto secundario grave, dijeron los autores del estudio, publicado el 17 de mayo en la revista The Lancet Psychiatry.

El equipo de Carhart-Harris enfatizó que no se pueden extraer conclusiones firmes a partir de los hallazgos, sino solamente que se ameritan más investigaciones.

Aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con depresión no responde a los tratamientos con antidepresivos o la terapia cognitivo-conductual, indicaron los autores del estudio.

"Se trata de la primera vez que se investiga la psilocibina como tratamiento potencial para la depresión grave", dijo Carhart-Harris en un comunicado de prensa de la revista.

"Los resultados son esperanzadores, y ahora necesitamos ensayos más grandes para comprender si los efectos que vimos en este estudio se traducen en beneficios a largo plazo, y para comparar la psilocibina con otros tratamientos actuales", dijo.

¿Cómo podría funcionar el medicamento para aliviar la depresión?

"Los estudios anteriores de imágenes del cerebro de animales y humanos han sugerido que la psilocibina podría tener efectos parecidos a los otros tratamientos antidepresivos", explicó el autor principal del estudio, David Nutt, también del Colegio Imperial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021