El momento oportuno | 20 JUN 16

Uso de betabloqueantes en forma precoz o diferida en el infarto de miocardio

En pacientes que presentan un síndrome coronario agudo y se encuentran estables hemodinámicamente, el uso precoz de betabloqueantes (en las primeras 24 h) se asoció con beneficios clínicos.
Autor/a: Bugiardini R, Cenko E, Badimon L y colaboradores Fuente: American Journal of Cardiology 117(5): 760-767, Mar 2016 Comparison of Early Versus Delayed Oral Beta Blockers in Acute Coronary Syndromes and Effect on Outcomes

Introducción y objetivos

Se acepta globalmente que los betabloqueantes (BB) deben ser administrados antes del egreso hospitalario de pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA); sin embargo, la información acerca del momento exacto de inicio de estos fármacos es contradictoria.

Las normativas de EE.UU. recomiendan su inicio en las primeras 24 h del evento (salvo en pacientes en riesgo de shock cardiogénico), mientras que en Europa no existe un consenso acerca del momento de inicio de los BB. Es por ello que los autores se plantearon como objetivo analizar los efectos del uso precoz de BB, en comparación con su utilización una vez estabilizado el paciente luego de un SCA.


Pacientes y métodos

Se utilizó la base de datos del registro International Survey of Acute Coronary Syndromes in Transitional Countries (ISACS-TC), que incluyó pacientes de países europeos con economía de transición, donde se reclutaron individuos desde el año 2010 en 57 centros de 11 países de Europa central y oriental. Para poder evaluar el beneficio, se seleccionaron pacientes que hubieran sobrevivido al menos 24 h luego de la administración inicial del BB. Se excluyeron los individuos que recibieron BB intravenosos durante la hospitalización.

El criterio de valoración primario fue la mortalidad hospitalaria, y el secundario, la tasa de disfunción ventricular (fracción de eyección < 40%) al egreso hospitalario.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021