Determinación del daño glaucomatoso | 23 MAY 16

Relación estructura/función y recuento de células ganglionares retinianas

Análisis de la correlación entre conteo de células ganglionares retinianas y parámetros estructurales y funcionales en pacientes con glaucoma.
Autor/a: Pietro Distante, Sara Lombardo, Alice Chandra Verticchio Vercellin, Marta Raimondi Distante et al. BMC Ophthalmology (2015) 15:185
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

El glaucoma es una neuropatía óptica con pérdida progresiva e irreversible de células ganglionares retinianas, daño de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina, lo que trae como resultado cambios morfológicos y funcionales. El diagnóstico precoz es importante para mantener la función visual.  La presión intraocular (PIO) es el factor de riesgo principal y el único que puede tratarse. La perimetría automatizada estándar, es el método principal de diagnóstico y control de los pacientes con glaucoma.

El glaucoma primario de ángulo abierto, en general es asintomático hasta su última etapa, por lo cual su diagnóstico precoz puede ser difícil: la PIO no siempre está relacionada con el daño de la cabeza del nervio óptico y las alteraciones de ésta y de la capa de fibras nerviosas de la retina pueden ser anteriores a los cambios en la perimetría automatizada. 

Hoy existen diversos instrumentos para evaluar la estructura de la cabeza del nervio óptico. La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (TCO-DE) puede mapear las subestructuras como la capa de fibras nerviosas retiniana y el complejo de células ganglionares. Dicho complejo está compuesto de tres capas (capa de fibras nerviosas, capa de células ganglionares y capa plexiforme interna) que contienen axiones, cuerpos celulares y dendritas de las células ganglionares retinianas. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021