Determinación del daño glaucomatoso | 23 MAY 16

Relación estructura/función y recuento de células ganglionares retinianas

Análisis de la correlación entre conteo de células ganglionares retinianas y parámetros estructurales y funcionales en pacientes con glaucoma.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

El glaucoma es una neuropatía óptica con pérdida progresiva e irreversible de células ganglionares retinianas, daño de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas de la retina, lo que trae como resultado cambios morfológicos y funcionales. El diagnóstico precoz es importante para mantener la función visual.  La presión intraocular (PIO) es el factor de riesgo principal y el único que puede tratarse. La perimetría automatizada estándar, es el método principal de diagnóstico y control de los pacientes con glaucoma.

El glaucoma primario de ángulo abierto, en general es asintomático hasta su última etapa, por lo cual su diagnóstico precoz puede ser difícil: la PIO no siempre está relacionada con el daño de la cabeza del nervio óptico y las alteraciones de ésta y de la capa de fibras nerviosas de la retina pueden ser anteriores a los cambios en la perimetría automatizada. 

Hoy existen diversos instrumentos para evaluar la estructura de la cabeza del nervio óptico. La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (TCO-DE) puede mapear las subestructuras como la capa de fibras nerviosas retiniana y el complejo de células ganglionares. Dicho complejo está compuesto de tres capas (capa de fibras nerviosas, capa de células ganglionares y capa plexiforme interna) que contienen axiones, cuerpos celulares y dendritas de las células ganglionares retinianas. 

El objetivo del presente estudio es analizar la correlación entre el conteo de células ganglionares retinianas, calculado mediante formula Medeiros y los parámetros estructurales y funcionales obtenidos mediante TCO DE y perimetría automatizada estándar en pacientes con glaucoma y evaluar la capacidad de la perimetría automatizada estándar, TCO y conteo de células ganglionares retinianas para discernir el daño glaucomatoso. 


Pacientes y métodos

94 ojos de 50 pacientes con glaucoma fueron sometidos a una evaluación oftalmológica que incluyó perimetría automatizada estándar y tomografía de coherencia óptica de dominio espectral de la capa de fibras nerviosas de la retina y del complejo de células ganglionares. Se tuvieron en cuenta el espesor promedio de la capa de fibras nerviosas de la retina y los parámetros del complejo de células ganglionares: volumen de pérdida global y volumen de pérdida focalizada en todo el complejo.

El cálculo de células ganglionares se obtuvo mediante el modelo publicado por Medeiros et al. combinando sensibilidades de luz de la perimetría y espesor retiniano de la TCO. El conteo de células ganglionares retinianas fue luego comparado con los parámetros funcionales y morfológicos aplicando el coeficiente de correlación Pearson. 

La perimetría automatizada estándar es el método de diagnóstico y seguimiento del glaucoma que se utiliza hoy, aunque los cambios funcionales aparecen solo luego de una importante pérdida de células ganglionares retinianas y fibras nerviosas.

La tomografía de coherencia óptica permite una “biopsia óptica” de los tejidos. La TCO DE proporciona mediciones rápidas y precisas del espesor retiniano como también la visualización de las capas intrarretinianas, o sea las dañadas por el glaucoma (capa de fibras nerviosas de la retina y células ganglionares retinianas), siendo de gran utilidad en el diagnóstico y tratamiento de la patología.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024