Cuando las teclas dictan las emociones | 15 AGO 17

El extraño efecto QWERTY

Las palabras con más letras del lado derecho del teclado son mejor valoradas
Autor/a: MIGUEL ÁNGEL CRIADO El País, Madrid

Un grupo de psicolingüistas descubría en 2014 un extraño fenómeno: Los padres eligen nombres para sus recién nacidos que contienen más letras del lado derecho del teclado. Esa mejor valoración por las teclas de la derecha es el llamado efecto QWERTY.  Ahora, una investigación confirma que lo de los papás no es una excepción. Desde la plataforma Amazon hasta YouTube, pasando por Yelp o sitios porno, los productos, vídeos o sitios cuyo nombre se escora a la derecha son mejor valorados que los que lo hacen a la izquierda.

Planteado por primera vez en 2012 por Kyle Jasmin, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, y por  Daniel Casasanto, entonces en el Instituto Max Planck de Psicolingüística, el efecto QWERTY habría aparecido con la máquina de escribir. Cuando el inventor Christopher Sholes ideó su primera máquina en 1868 concibió la distribución del teclado para que las teclas más usadas estuvieran bien repartidas y alejadas del centro, para evitar que el mecanismo se atascara. Con el paso del tiempo, la popularización primero de las máquinas y después de los ordenadores, el efecto QWERTY se fue extendiendo.

Jasmin y Casasanto realizaron una serie de experimentos para comprobar su idea. Estudiando una base de datos de 1.000 palabras inglesas valoradas por voluntarios de más a menos positivas, vieron que las que tenían más letras del lado derecho tendían a ser mejor puntuadas. El mismo experimento lo realizaron también con el español, el holandés, el portugués y el alemán. Este último caso es importante porque el teclado germano es algo diferente. El teclado QWARTZ ha cambiado algunas letras de posición adaptándose a la frecuencia de uso en el alemán. Pero lo más importante es que tiene casi tantas letras a la izquierda como a la derecha. En los QWERTY, el lado izquierdo del teclado está más poblado. Pero tanto en uno como en el otro, el lado derecho gana al izquierda en emociones positivas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021