La mayoría por motivos inciertos o inadecuados | 21 ABR 16

¿Demasiados escáneres carotídeos?

Unos resultados inciertos pueden llevar a una cirugía que algunos expertos consideran innecesaria y riesgosa

Un nuevo estudio sugiere que muchos pacientes cardiacos reciben escáneres de bloqueos potenciales en las arterias carótidas por motivos inciertos o inadecuados.

Las arterias carótidas, que pasan por ambos lados del cuello, llevan sangre al cerebro. Si se bloquean, pueden provocar un accidente cerebrovascular (ACV). Una vez se detecta, un bloqueo se puede tratar con cirugía o fármacos, dijeron los investigadores.

Pero en más de 4,000 pacientes de Asuntos de Veteranos (VA) del estudio, más del 83 por ciento de las veces se realizaron escáneres por motivos inciertos, y el 11 por ciento de las veces se hicieron escáneres por motivos inadecuados. Poco más del 5 por ciento de esos pacientes fueron evaluados por motivos adecuados, halló el estudio.

"La gran mayoría se hicieron por motivos inciertos o inadecuados", dijo el Dr. Larry Goldstein, presidente del departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky. Escribió un comentario que acompaña al estudio.

Los expertos discrepan respecto a quién debe recibir un escáner, y por qué. Generalmente se realiza usando un aparato de ultrasonidos que detecta los bloqueos.

Algunos cirujanos desaprueban estas evaluaciones, y consideran que para ciertos pacientes es mejor ser tratados con medicamentos, en lugar de con una cirugía, que resulta más arriesgada.

"Si se evalúa a alguien y se le dice que tiene una arteria carótida estrecha, querrá que se haga algo", dijo el Dr. Frank Veith, un cirujano vascular veterano que no participó en el estudio. "Pero los procedimientos aumentan los costos de la atención sanitaria, y los pacientes pueden sufrir ACV o morir [por los procedimientos]".

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda que solo los adultos que han sufrido un ACV o un mini ACV deben ser evaluados.

Pero los autores del estudio dijeron que otras recomendaciones sugieren que ciertas personas se deberían evaluar aunque no muestren síntomas de enfermedad, como aquellas cuyas arterias carótidas hacen un sonido único conocido como "soplo carotideo" cuando se monitorizan con un estetoscopio. El soplo carotideo es un sonido sibilante que se escucha en la arteria a medida que la sangre intenta moverse alrededor del bloqueo.

En el estudio, dirigido por la Dra. Salomeh Keyhani de la Universidad de California, en San Francisco, los investigadores siguieron a pacientes (todos a partir de 65 años de edad, con una edad promedio de 74 años) que se sometieron a una cirugía para desbloquear sus arterias carótidas entre 2005 y 2009. Los pacientes no tenían síntomas, y casi todos se habían sometido a evaluaciones.

Veith, profesor de cirugía del Centro Médico de la Universidad de Nueva York y de la Clínica Cleveland, dijo que la mayoría de las cirugías para desbloquear las arterias carótidas no son necesarias. En general, dijo, a estos pacientes "les convendría más" ser tratados con medicamentos contra el colesterol.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021