Estrategia en dos pasos | 21 ABR 16

Una vacuna contra el ébola funciona en un ensayo inicial

Pero un experto dice que dos inyecciones podrían ser difíciles de administrar durante un brote

Una nueva estrategia de dos pasos para una vacuna contra el ébola ha mostrado cierta promesa en ensayos clínicos iniciales.

Los ensayos probaron dos vacunas contra el ébola candidatas que se administraron a voluntarios en inyecciones separadas, indicaron los investigadores. Primero se administró una vacuna como inyección de "preparación", y la segunda se dio como "refuerzo".

La combinación ganadora fue una inyección de "preparación" de un virus del resfriado (AD-26) modificado genéticamente, seguida de una inyección de "refuerzo" de un virus contra la viruela (MVA) modificado de forma parecida, según el informe.

En ambos casos, los virus habían sido modificados para incluir material genético del ébola, para que cualquier reacción del sistema inmunitario a la vacuna pudiera promover teóricamente la inmunidad ante el ébola, explicaron los autores del estudio.

Se observó una respuesta inmunológica después de la inmunización de preparación con la vacuna del AD-26, y al ser reforzada con la del MVA resultó en una elevación sostenida de la inmunidad específica al ébola, hallaron los investigadores.

Además, ninguna vacuna provocó ningún evento adverso en las 87 personas, de 18 a 50 años de edad, que participaron voluntariamente en el ensayo clínico de fase 1.

Los resultados aparecen en la edición del 19 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

El brote reciente de ébola en África occidental, el mayor de la historia, acabó con la vida de más de 11,000 personas e infectó a más de 28,000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El Dr. Lee Norman, experto en ébola y jefe médico del Hospital de la Universidad de Kansas, dijo que es bueno que los investigadores estén estudiando distintos modos de administrar vacunas contra el letal virus.

"El método de administración, si es exitoso, es una piedra angular importante para una vacuna con éxito", dijo Norman. "Tenemos que recordar que los ensayos de fase 1 normalmente tratan más de la seguridad que de la efectividad. Normalmente el objetivo de un ensayo de fase 1 no es enfatizar la efectividad".

El Dr. Amesh Adalja, asociado principal del Centro UPMC de Seguridad de la Salud, en Baltimore, se mostró de acuerdo.

"A causa del brote de ébola en África occidental, han aparecido muchos métodos distintos de vacunas, y con varias vacunas candidatas promisorias se mejorará dramáticamente el modo en que se gestionen los futuros brotes de ébola", dijo Adalja.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021