Se publicitan como productos "saludables" | 29 MAR 16

Una sola bebida azucarada aporta el azúcar de todo un día

Las bebidas y jugos de fruta para los niños contienen suficiente azúcar para todo el día
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Muchos jugos y bebidas de fruta vendidos comercialmente suministran a los niños suficiente azúcar para todo el día en una sola porción, muestra un nuevo estudio británico.

El hallazgo no sorprendió a una experta de EE. UU.

"Creo que los resultados serían muy similares si este estudio se llevara a cabo con los productos de bebidas de fruta disponibles en Estados Unidos", comentó Pamela Koch, directora ejecutiva del programa de nutrición del Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

"Muchas bebidas de fruta son excesivamente ricas en azúcares añadidos, como encontró este estudio. Pero con frecuencia se mercadean como productos saludables, lo que confunde a los padres y a los niños", lamentó.

El estudio británico fue dirigido por Simon Capewell, profesor del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool. Su equipo calculó los niveles de azúcares "libres" en los tamaños de 200 mililitros (casi 7 onzas) de 203 bebidas, jugos 100 por ciento naturales y batidos de fruta mercadeados específicamente para los niños.

Los azúcares libres incluyen a los añadidos a los productos (como la glucosa, la fructosa, la sacarosa y el azúcar de mesa), además de los azúcares que ocurren de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta. Los azúcares que ocurren de forma natural en las frutas y las verduras enteras no son azúcares libres.

Casi la mitad de los productos para niños del estudio contenían al menos la ingesta diaria máxima recomendada completa de azúcar de un niño, que es de 19 gramos (cinco cucharaditas) de azúcar, informan los investigadores.

En un comunicado de prensa de la universidad, Capewell dijo que a medida que los padres obtienen más información sobre el alto contenido de azúcar de los refrescos y otras bebidas endulzadas, muchos "eligen unas alternativas aparentemente más saludables, los jugos y los batidos de fruta".

"Lamentablemente, nuestra investigación muestra que esos padres han sido engañados", señaló. "El contenido de azúcar de los jugos de fruta, incluyendo los jugos y los batidos de fruta naturales que se evaluaron, es inaceptablemente alto. Y los batidos están entre las peores opciones".

¿La solución? Cuando sea posible, los padres deben dar a los niños fruta fresca en lugar de jugo de fruta, planteó Capewell. Cuando dé jugo de fruta a los niños, elija jugo sin endulzar, diluya el jugo con agua, sírvalo solo durante las comidas, y limite la cantidad a unos 150 ml (unas 5 onzas) al día, recomendaron los investigadores.

Por otro lado, "los fabricantes deben dejar de añadir cantidades innecesarias de azúcar, y por tanto de calorías, a sus productos de bebidas, jugos y batidos de fruta", enfatizó Capewell.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022