Se trata de un estudio observacional | 28 MAR 16

No encuentran ningún riesgo cardiaco por los antidepresivos ISRS

Algunos en realidad parecieron tener un efecto protector contra el ataque cardiaco

Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), ampliamente usados, no parecen aumentar el riesgo de problemas cardiacos para los pacientes jóvenes y de mediana edad, sugiere un análisis de gran tamaño.

Los hallazgos son tranquilizadores, dijo la autora principal del estudio, Carol Coupland, profesora de estadística médica de la atención primaria en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

El equipo de Coupland no encontró ningún aumento de los casos de accidente cerebrovascular o de trastorno del ritmo cardiaco entre los miles de pacientes de 20 a 64 años de edad que tomaban ISRS por una depresión recién diagnosticada. Y se descubrió que algunos pacientes habían reducido el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, dijeron los investigadores.

Sin embargo, "con este tipo de estudio observacional no es posible extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto", advirtió Coupland.

Los antidepresivos son el tercer tipo de medicamento más comúnmente recetado en Estados Unidos, señalaron los investigadores. Y los ISRS son el tipo de antidepresivo más usados, según el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.

Aunque se considera que son seguros, los ISRS pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios como el nerviosismo, el mareo, la fatiga, los problemas para dormir y/o las náuseas, según los autores del estudio.

También se sabe que la depresión aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiacos. Pero los científicos no se muestran de acuerdo en si los antidepresivos (en particular los ISRS) aumentan o reducen el riesgo, dijeron los autores en las notas de respaldo del estudio.

Para explorar la cuestión, los investigadores analizaron los datos recogidos en la base de datos QResearch del Reino Unido, que cubre a más de 12 millones de pacientes británicos tratados en 600 centros de práctica general.

Casi 240,000 de los pacientes tenían entre 20 y 64 años de edad y les habían diagnosticado una depresión entre 2000 y 2011. Un poco más del 70 por ciento estaban tomando ISRS. Se realizó un seguimiento de su salud cardiaca hasta 2012.

Durante unos 5 años de seguimiento, casi 800 pacientes experimentaron un ataque cardiaco y más de 1,100 sufrieron un accidente cerebrovascular de algún tipo. A aproximadamente 1,450 les diagnosticaron un ritmo cardiaco irregular (arritmia), descubrieron los investigadores.

Cuando el equipo del estudio observó los diferentes tipos de antidepresivos, además de la dosis y la duración, concluyó que "no había una asociación significativa" entre los ISRS y un aumento del riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o arritmia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022