Fomentó el interés en la enfermedad | 24 FEB 16

El anuncio de Charlie Sheen sobre el VIH

Las búsquedas en internet aumentaron de forma marcada después de que el famoso revelara que tiene el virus que provoca el SIDA

Internet recibió millones más de búsquedas de temas relacionados con el VIH después de que el actor Charlie Sheen revelara, el pasado noviembre, que está infectado con el virus que provoca el SIDA, muestra un estudio reciente.

En total, todas las búsquedas en inglés sobre el VIH se cuadruplicaron respecto a la cantidad usual el día después del anuncio del famoso actor. Las búsquedas de información sobre los síntomas y la prueba del VIH fueron unas seis veces más numerosas que lo normal.

"La revelación de Charlie Sheen es potencialmente el evento doméstico de prevención del VIH más significativo en la última década", afirmó el autor del estudio, John Ayers, profesor de investigación de la Facultad de Postgrados en Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego.

Ayers y sus colaboradores iniciaron su investigación sobre los efectos de la revelación de Sheen en la mañana en que el actor anunció en televisión que había sido diagnosticado con el virus del SIDA. "Comprendimos que la revelación de Sheen tendría algún tipo de impacto, pero se desconocía la naturaleza exacta de ese impacto", explicó Ayers.

Los investigadores analizaron las noticias y las búsquedas en Google en los años antes del anuncio de Sheen y en las semanas posteriores. Reportaron sus hallazgos en la edición en línea del 22 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.

Según el estudio, las noticias en inglés disponibles en internet sobre el VIH se redujeron de 67 por cada mil en 2004 a 12 por cada mil en 2015. Pero la cantidad de artículos aumentó en un 265 por ciento el día de la revelación de Sheen, a unos 25 por cada mil, hallaron los investigadores.

El día de su revelación, unos 2.8 millones de búsquedas en Google más que lo usual incluyeron el término "VIH", y 1.3 millones de búsquedas incluyeron términos de búsqueda para averiguar información sobre los condones, los síntomas del VIH y las pruebas del virus. (Los investigadores obtuvieron esas cifras tras ajustar las estadísticas para que no las sesgaran factores como unas cantidades particularmente altas o bajas de búsquedas).

"El día en que Sheen hizo su anuncio hubo más búsquedas sobre el VIH que en ningún otro día" desde que Google comenzó a rastrear la cantidad de búsquedas en 2005, comentó el coautor del estudio, Eric Leas, estudiante de postgrado de la Universidad de California, en San Diego.

"Este hallazgo es extremadamente emocionante para la comunidad de salud pública. La magnitud de la revelación de Sheen nos recuerda del increíble impacto que Magic Johnson tuvo sobre el debate público en el tema del VIH a principios de los 90. La revelación de Sheen podría tener en potencia un efecto más pronunciado", añadió Leas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024