Neonatos | 18 JUL 16

Detección de la atresia biliar

Detección de la atresia biliar en el recién nacido.
3
6
Autor/a: asper S. Wang, MD, FAAP, FACS Pediatrics 2015; 136; e1663
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias 
Página 1

"La atresia biliar es la primera causa de insuficiencia hepática terminal y de trasplante hepático en la población pediátrica"

Introducción

La atresia biliar es la causa más común de enfermedad hepática terminal pediátrica y la indicación principal para trasplante hepático pediátrico. Los lactantes con atresia biliar desarrollan ictericia y heces pálidas acólicas dentro de las primeras semanas después del nacimiento, debido a la obstrucción fibro-inflamatoria de los conductos biliares extrahepáticos que drenan la bilis desde el hígado al intestino.

El diagnóstico precoz y el  drenaje quirúrgico exitoso de la bilis (portoenterostomía hepática de Kasai) se asocian con una mayor sobrevida con el hígado nativo del niño. La falta de drenaje efectivo inevitablemente resulta en insuficiencia hepática en un año y muerte dentro de los 2 años sin un trasplante.

El drenaje quirúrgico exitoso puede, en la mayoría de los casos, prevenir o retrasar la necesidad de trasplante hepático, el cual se asocia con morbilidad significativa por la necesidad de inmunosupresión permanente. Desafortunadamente, debido a que la ictericia no colestásica es muy común en la primera infancia, es difícil identificar al lactante con colestasis que tiene atresia biliar.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021