Identificado el mecanismo infeccioso / inflamatorio | 23 ENE 16

Periodontitis y las enfermedades cardiovasculares

Porphyromonas gingivalis, bacteria responsable de la periodontitis, altera la expresión de proteínas implicadas en la inflamación.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico

Numerosos estudios han constatado la relación existente entre la periodontitis -la consabida 'enfermedad de las encías'- y las patologías cardiovasculares. Una relación que se explica, cuando menos parcialmente, por la infección por Porphyromonas gingivalis, bacteria comúnmente presente tanto en la periodontitis como en la patología cardiovascular.

Sin embargo, y si bien se sabe que P. gingivalis es directamente responsable del desarrollo de la enfermedad periodontal, se desconoce cómo ejerce su acción sobre los vasos sanguíneos. O así ha sido hasta ahora, pues un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Örebro (Suecia) ha logrado identificar cómo la bacteria altera la expresión génica de las proteínas implicadas en la activación de la inflamación y, por tanto, en el desarrollo de la aterosclerosis.

Como destaca Boxi Zhang, co-autor de esta investigación publicada en la revista Infection and Immunity, "nuestro estudio muestra de una forma clara el mecanismo que se esconde tras la asociación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular. Así, nuestro objetivo es identificar un biomarcador que nos ayude a diagnosticar y tratar ambas enfermedades".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021