Seguimiento de 10 años | 15 ENE 16

Vinculan el consumo de papas antes del embarazo con la diabetes gestacional

Cinco tazas de papas a la semana aumentan las probabilidades en un 50 por ciento

"Las papas se consideran un tipo de verdura, pero no todas las verduras son saludables"

Las mujeres que comen muchas papas antes del embarazo parecen ser más propensas a contraer diabetes gestacional, sugiere un estudio reciente.

El riesgo de diabetes gestacional de una mujer pareció aumentar en un 27 por ciento si consumía con regularidad entre dos y cuatro tazas de papas a la semana antes del embarazo. Cinco o más tazas por semana parecieron aumentar el riesgo en un 50 por ciento, incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la obesidad antes del embarazo y otros factores de riesgo, halló el estudio.

"Cuantas más papas consumían las mujeres, mayor era su riesgo de diabetes gestacional", dijo la primera autora, la Dra. Cuilin Zhang, investigadora principal del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. "Las papas se consideran un tipo de verdura, pero no todas las verduras son saludables".

Pero es importante anotar que este estudio solo mostró una asociación entre el consumo de papas y el riesgo de diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se contrae durante el embarazo. El estudio no fue diseñado para determinar causalidad.

Los hallazgos del estudio se publicaron en línea el 12 de enero en la revista BMJ.

Las papas son el tercer alimento cultivado más comúnmente consumido en el mundo, tras el arroz y el trigo. Alrededor del 35 por ciento de las mujeres de EE. UU. en edad fértil comen papas a diario, según la información de respaldo del estudio.

Las papas son ricas en vitamina C, potasio y fibra. Lamentablemente, las papas también contienen una cantidad significativa de carbohidratos simples, que se descomponen y se absorben en el torrente sanguíneo con facilidad, explicó Zhang.

Comer una taza de papas puede aumentar de forma marcada los niveles de azúcar en sangre, equivalente a una lata de refresco o un puñado de gomitas, según los expertos en nutrición de la Universidad de Harvard.

Unos niveles elevados de azúcar en sangre pueden fomentar la resistencia a la insulina, y contribuir a que se contraiga diabetes tipo 2, dijo Zhang.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024