El rol de los estrógenos | 11 ENE 16

¿Puede la menopausia precoz desencadenar una depresión?

Una investigación sugiere que una exposición más prolongada al estrógeno podría tener un efecto protector
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

La menopausia prematura podría aumentar el riesgo posterior de depresión de una mujer, sugiere una nueva revisión.

Si más estudios confirman los hallazgos, los médicos podrían intentar identificar a las mujeres que tienen más probabilidades de necesitar un tratamiento hormonal o psiquiátrico después del final de sus periodos menstruales, plantearon los investigadores.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 6 de enero de la revista JAMA Psychiatry, los investigadores analizaron los resultados de 14 estudios que incluyeron a casi 68,000 mujeres mayores.

Aquellas cuya menopausia comenzó cuando tenían 40 o más años de edad presentaban un riesgo de depresión posterior más bajo que las que tuvieron una menopausia prematura, halló el estudio.

Las mujeres que tienen una edad mayor al inicio de la menopausia y una vida reproductiva más prolongada tienen una exposición mayor a la hormona estrógeno, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Los hallazgos sugieren "un efecto potencialmente protector del hecho de aumentar la duración de la exposición a los estrógenos [naturales], en función de la evaluación según la edad de la menopausia y la duración del periodo reproductivo", escribieron la Dra. Eleni Th Petridou, de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, en Grecia, y sus colaboradores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022