eHealth | 30 OCT 15

eSalud Mental: intervenciones en depresión, ansiedad y estrés

Se conoce que las intervenciones de salud mental realizadas a través de Internet (eSalud mental), cuando son aplicadas correctamente, producen efectos terapéuticos similares a los observados con el tratamiento cara a cara. Sin embargo, dichos efectos varían claramente entre los programas usados

El crecimiento y el impacto de las intervenciones basadas en la telefonía móvil proporcionan una oportunidad para analizar los beneficios terapéuticos del uso de un plataforma móvil para brindar programas de tratamiento. La telefonía móvil tiene la ventaja de facilitar la evaluación en linea, o auto-monitoreo de los síntomas y comportamientos en tiempo real y en contextos del mundo real, lo que ayuda a mejorar la auto-conciencia de los factores que contribuyen a la depresión, estrés y ansiedad.

 
Sin embargo, existe un alto grado de variabilidad en el número y tipo de características incluidos en las intervenciones de eSalud mental, dado que cada vez son más sofisticadas,  multifacéticas, y llevadas a cabo por el propio usuario. Esto hace que sea difícil identificar aquellas características que generan un mayor beneficio terapéutico.
 
El estudio evaluado examinó las asociaciones entre los patrones de uso de un programa terapéutico y la mejoría en los síntomas de depresión, ansiedad, estrés, así como el deterioro funcional, en un ensayo controlado randomizado de una intervención empleando la web y telefonía móvil, destinado a personas con síntomas leves a moderados. El estudio se llevó a cabo entre octubre de 2011 y junio de 2012. Los participantes fueron asignados al azar a la intervención MyCompass (Mi Brújula), durante siete semanas.
 
MyCompass es una intervención totalmente automatizada, interactiva, independiente, realizada a través de telefonía móvil e Internet, diseñada para el tratamiento de los síntomas leves a moderados de depresión, ansiedad y el estrés. Los usuarios pueden acceder al programa a través de cualquier dispositivo habilitado para Internet. Incluye módulos interactivos de psicoterapia, una función de seguimiento de los síntomas, mensajes motivacionales breves y recordatorios de seguimiento de los síntomas.
 
Los módulos se basan en principios de la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia interpersonal, y enfoques de resolución de problemas. Existen 12 módulos que tratan: manejo del  estrés y la sobrecarga, comunicación clara, resolución de problemas, abordaje de pensamiento inútil, miedo y ansiedad, felicidad, sueño, relajación, control de la preocupación, aumento de actividades placenteras, objetivos Inteligentes, y manejo de la pérdida. A los módulos se accede sólo por computadora debido al tamaño del contenido. 
 
Los usuarios pueden seleccionar un número de síntomas de seguimiento predefinidos disponibles como ansiedad, depresión, irritabilidad, etc. Se puede optar por un seguimiento diario o semanal y recibir recordatorios vía e-mail o SMS. El programa cuenta también con "mensajes breves" o consejos de salud mental, hechos y mensajes de motivación que un usuario puede elegir recibir vía SMS o correo electrónico y determinar su frecuencia. Además se dispone de una agenda para registrar los conocimientos adquiridos o aquellos factores situacionales que parecen estar vinculados con los síntomas.
 
Se usó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Adaptación Laboral y Social para evaluar nivel de deterioro funcional. También se recogió información demográfica como parte de un cuestionario inicial: edad, sexo, el nivel más alto de educación alcanzado y la situación laboral. Se tomaron medidas de resultado de tratamiento al inicio del estudio, 8 semanas después y a los 5 meses del inicio. Se consideró además la frecuencia con la que el participante usa la telefonía móvil y la computadora como medida aproximada de aceptación de la tecnología.
 
Las variables de seguimiento de uso fueron: acceso al programa, número de módulos -iniciados y completados-, número de veces que un usuario ingresó información de su síntoma, número de recordatorios recibidos -v
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022