Enfoque sobre la práctica clínica | 12 OCT 15

Trombocitemia esencial y policitemia vera

La trombocitemia esencial y la policitemia vera son neoplasias mieloproliferativas. Ambas enfermedades pueden tener complicaciones trombohemorrágicas y transformación de la enfermedad en mielofibrosis o en leucemia mieloide aguda.
16
Autor/a: Tefferi A, Barbui T Fuente: Mayo Clin Proc. 2015; 90(9):1283-1293 Essential Thrombocythemia and Polycythemia Vera: Focus on Clinical Practice
INDICE:  1.  | 2. Referencias

 


Resumen

Las características morfológicas de la médula ósea son el pilar del diagnóstico en la trombocitemia esencial (TE) y la policitemia vera (PV). Las mutaciones descubiertas recientemente en JAK2, CALR y LMP son útiles para el diagnóstico. Estos pacientes tienen una mutación en JAK2 y su ausencia hace que el diagnóstico sea poco probable. La mayoría de los pacientes sin mutación en JAK2 expresan mutaciones en CALR o LMP.

Se considera que los pacientes <60 años sin antecedentes de trombosis son de bajo riesgo. El tratamiento en la PV de bajo riesgo es la flebotomía para lograr un hematocrito de 45% y la aspirina en dosis bajas. El tratamiento en la TE es la observación si no hay factores de riesgo para trombosis arterial o la aspirina en dosis bajas, una o dos veces por día, según los factores de riesgo. El tratamiento citorreductor se indica en pacientes de alto riesgo (>60 años o antecedentes de trombosis) en forma de hidroxiurea como primera línea e interferón alfa o busulfán como segunda línea.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021