¿Existe alguna una conexión? | 09 NOV 15

Infección por Helicobacter pylori, demencia y glaucoma primario de ángulo abierto

Investigación sobre probable asociación entre diversas formas de demencia, incluyendo Alzheimer, glaucoma primario de ángulo abierto e infección por Helicobacter pylori, en todas las posibles combinaciones.
Autor/a: Tsolaki F1, Kountouras J2, Topouzis F3, Tsolaki M4. BMC Ophthalmol. 2015 Mar 11;15:24.
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

La enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en el mundo, afecta a más de 30 millones de personas y la tendencia va en aumento. El glaucoma primario de ángulo abierto es la segunda causa de ceguera en el mundo. H. pylori es una bacteria Gram-negativa que comúnmente se encuentra en el estómago. Provoca inflamación (gastritis) alterando el pH del estómago y también está involucrada en el desarrollo de úlcera gastroduodenal, cáncer gástrico y de colon, linfoma de MALT.

Las enfermedades neurodegenerativas podrían están vinculadas entre sí y con la infección por H. Pylori en cuanto a su epidemiología y etiología. Los estudios realizados sobre el tema tuvieron resultados contradictorios, por esto el objetivo del presente estudio es aclarar si existe una asociación entre enfermedad de Alzheimer, demencia con Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy, glaucoma de ángulo abierto e infección por H.pylori en todas las combinaciones posibles.


Pacientes y métodos:
Se incluyeron en el estudio 156 pacientes, divididos en grupos, grupo demencia, grupo glaucoma y dos grupos de control. Todos los pacientes fueron sometidos a evaluación neuropsicológica para detectar demencia, examen oftalmológico para detectar glaucoma y análisis para diagnosticar infección por H. pylori. Se analizaron los datos obtenidos para encontrar posibles correlaciones entre las distintas patologías.

El estudio encontró una correlación positiva entre infección por Helicobacter pylori y demencia, y entre dicha infección y glaucoma. La frecuencia en pacientes con demencia fue de 68,33% vs 45,16% en el grupo de control y 68,57% en pacientes con glaucoma vs. 45,15% en el grupo de control. También hubo una correlación entre demencia y glaucoma, en ambos casos aumentó de la frecuencia de glaucoma en pacientes con Alzheimer y Parkinson y viceversa.

Aún no se sabe cuáles son los factores patofisiológicos que originan estas correlaciones. Una posible explicación sería que la infección por H. pylori dispara mecanismos de respuesta inmunológica celular, que  crean reacciones cruzadas debido a componentes genéticos comunes con los que se encuentran en el tejido nervioso; lo que da como resultado apoptosis celular, mecanismo frecuente en enfermedades neurodegenerativas como demencia y glaucoma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022