Anormalidades intracraneales y convulsiones | 09 NOV 15

Anormalidades intracraneales en pacientes con convulsiones espontáneas

Prevalencia y factores de riesgo de anormalidades intracraneales en pacientes con convulsiones espontáneas.
3
4
Autor/a: Peter S. Dayan, MD, Kathleen Lillis, Jonathan Bennett, Gregory Conners, Pam Bailey, James Callahan Pediatrics 2015; 136; e351
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

Anualmente, 25.000 a 40.000 niños en Estados Unidos presentan una primera convulsión que no está asociada con un factor precipitante como fiebre o trauma (es decir, una convulsión no provocada). Aproximadamente el 8% al 31% de los niños con una primera convulsión no provocada tienen anomalías en las neuroimágenes y <1% al 8% tienen anormalidades que requieren intervención.

La amplia gama de resultados estimados de las diferentes poblaciones estudiadas, difieren en las definiciones de los resultados, y en la variada utilización de la RM. La mayoría de los pacientes son sometidos a una neuroimagen aguda, más frecuentemente a la tomografía computarizada (TC). El uso de la TC expone al niño a radiación sustancial, con el riesgo de inducir malignidad.

Varios predictores clínicos parecen aumentar la prevalencia de anormalidades intracraneales en niños con convulsiones no provocadas. La mayoría de los estudios previos, sin embargo, fueron retrospectivos, no incluyeron evaluaciones estandarizadas de los pacientes, o los hallazgos clínicos no fueron evidenciados por personal de la atención aguda. Las guías existentes proporcionan solamente débiles recomendaciones con respecto a que niños podrían beneficiarse con una pronta neuroimagen.

El objetivo principal de los autores fue determinar la prevalencia y los factores de riesgo para, anormalidades intracraneales clínicamente relevantes en las neuroimágenes en un grupo bien descrito de niños que se presentan a la atención médica por primera vez después de sufrir convulsiones no provocadas. El objetivo secundario de los autores fue derivar un modelo de predicción para identificar a los niños de esta población con bajo riesgo de anormalidades intracraneales clínicamente relevantes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021