Entre las evidencias y el reflejo óculo-estenótico | 31 AGO 15

Angina estable, ¿stent o tratamiento médico óptimo?

Un caso clínico que plantea la disyuntiva entre el tratamiento médico o invasivo de la enfermedad coronaria. ¿Qué conducta tomaría usted con este paciente?
6
9

Historia clínica

Un paciente de 61 años de edad, ejecutivo recientemente llegó a mí buscando una segunda opinión. Se trata de una persona hipertensa sin síntomas de ningún otro problema de salud que realiza ejercicios regularmente. La semana anterior presentó un episodio de malestar en el pecho al caminar rápidamente fuera de su oficina después del almuerzo en un día frío. El dolor disminuyó de forma espontánea cuando se detuvo y regresó al trabajo.

Sin embargo, más tarde, esa misma noche, se sintió preocupado y decidió ir al departamento de Emergencia del hospital local al día siguiente para su evaluación.  No presentó ningún episodio adicional de dolor en el pecho.

Los resultados de 2 determinaciones de troponina fueron negativas, y su electrocardiograma fue normal.

Comentario:

Este episodio de angina fue su primera manifestación, que no se produjo en reposo y no resultó en una lesión miocárdica como se determina por los biomarcadores y el ECG.  La etiología más probable es la progresión de una lesión aterosclerótica estable, hemodinámicamente significativa en contraposición a una placa rota con un trombo agregado tal como se ve en un síndrome coronario agudo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021